El departamento del Cesar está conformado por 25 municipios, siendo González y El Paso los dos territorios con mayor porcentaje de población rural. Según la última Encuesta de Calidad de Vida del Dane, el 33,2 % de los cesarenses se identifican como campesinos, lo que significa alrededor de 448 mil personas, contando que el Cesar tiene 1,3 millones de habitantes.
De todas las cifras del informe de calidad de vida destaca que el 77 % de los campesinos del departamento del Cesar se consideran pobres. Esta es una medición subjetiva que hace el Dane para conocer su percepción.
Vichada (92,1 %), La Guajira (92 %) y Chocó (89,1 %) son los departamentos donde el mayor porcentaje de campesinos se consideran pobres.
DATOS DE CALIDAD DE VIDA
El Dane reveló que alrededor de 164 mil hogares se consideran como campesinos, y en su mayoría (61,9 %) tienen jefatura masculina, siguiendo la tendencia nacional. Dentro de una política nacional de cobertura, el 94,8 % de la población rural campesina tiene acceso a energía. El promedio nacional es del 97,1 %.
Recomendado: Para exigir cumplimiento del Gobierno Nacional campesinos bloquean vías del Cesar
No obstante, en el campo aún se cocina con leña y pimpinas de cilindro. Así lo confirman los datos: más de la mitad de la población (54,3 %) no tiene acceso a gas natural. Es el servicio público con menor cobertura en el campo cesarense.
En materia de redes internas, el 50,8 % tiene acceso a alcantarillado y el 70 % a acueducto, cobertura que ha crecido en los últimos años gracias a las inversiones nacionales y locales.
OTROS DATOS
El Dane compartió que el 45 % de los hogares campesinos del Cesar tienen acceso a internet, inferior al promedio nacional, que es de 47,4 %. En La Guajira solo el 24 % tiene acceso a internet.
Si se analizan los datos en materia de educación, la mitad de la población campesina (50,6 %) de 15 a 21 asistió a actividades escolares.
Recomendado: Campesinos del Cesar registran bajo nivel de acceso al sistema de salud
Uno de los desafíos más grandes de las autoridades es el déficit de vivienda y la inseguridad jurídica en la que viven miles de campesinos. La radiografía marca que el 46,3 % de la población campesina cesarense vive en casa propia, mientras que el 18 % vive en arriendo y el 27 % vive en casas con permiso de los propietarios, pero sin pagar.
Por Deivis Caro