En febrero se cumplirá un año desde que inició la construcción de la obra de la cancha del barrio Las Flores en Valledupar, que está avanzada en un 80 %, según el supervisor Jorge Dagil.
Aunque estaba programada para ejecutarse en seis meses, la cancha aún no ha sido terminada por varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la implementación de una plantilla para la cancha que no estaba prevista, por lo que se tuvieron que hacer nuevos diseños buscando garantizar que la obra tuviera estabilidad y que la cancha durara más tiempo.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo indicó que este proyecto está ad portas de su inauguración, “creo que en un mes y medio se podría inaugurar”, aseguró. Sin embargo, aún no instalan la grama sintética para no dañarla con la terminación de las labores en el terreno. Además a última hora se cambió de idea respecto al sistema de iluminación, porque existe la posibilidad de cambiarlas por luces led, que si bien son ahorrativas en términos de energía, también es cierto que incrementan el valor de la obra por su precio.
Tras los retrasos, el supervisor enfatizó que se avanza a paso lento pero seguro y cree que en 15 días pueda ser instalada la grama sintética que mide 71×91 metros, según las especificaciones de la FIFA y tiene vida útil de cuatro años.
En el tema de las graderías se nota el trabajo que se ha realizado en ese escenario, están finiquitando los sectores del espacio urbano y esperan terminar pronto el encerramiento. La obra cuenta con baterías sanitarias y se espera que después de ser entregadas puedan existir locales comerciales cerca.
A la obra que tiene una inversión de cuatro mil millones de pesos le falta la cubierta por lo que será difícil cumplir el deseo de entregarla pronto.
El proyecto de la cancha del barrio Las Flores fue una petición de la comunidad que se quejaba por la contaminación que generaba la antigua cancha de arena.
Después de su entrega la tarea fundamental será encargar a una persona que se responsabilice del mantenimiento de la cancha, sobretodo por las características de la grama. También deberá administrarla para hacerla autosostenible. Los directivos de fútbol estarán al pendiente de que no haya inconvenientes con los clubes y escuelas deportivas que anteriormente jugaban en dicho sector.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatoxigeno@gmail.com