En el Cesar existen un total de 308 títulos mineros vigentes que representan un área de 275.059 hectáreas, correspondiente al 12,19 % de superposición en el departamento. Así lo informa la Agencia Nacional de Minería (ANM) en su página web.
Por etapa del proyecto hay 7 en exploración o inicio, 41 en construcción y montaje y 260 en explotación, cuando ya tienen licencia ambiental. Por tipo de mineral hay: 53 de carbón, 1 de carbón-coltan, 1 de carbón –materiales de construcción, 171 de materiales de construcción, 11 de materiales de construcción-otros minerales, 5 de oro y metales preciosos, 1 de oro y metales preciosos-materiales de construcción, 5 de oro y metales preciosos – otros minerales y 60 de ‘otros minerales’.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Silvana Habib Daza, aseguró a este medio que “la minería representa el 99.2 % de las exportaciones del departamento del Cesar. No hay duda de que la minería sigue escribiendo nuestra historia hoy; esta actividad le aporta al Cesar unos 15 mil empleos directos e indirectos. El carbón del Cesar representa el 53,3 % de la producción nacional; actualmente, seis de cada 10 toneladas de carbón salen del Cesar y este departamento generó 1.5 billones de pesos en regalías al país entre 2015 y 2016”, añadiendo que con los proyectos mineros actuales la región, ya se constituye en un motor económico para el país.
PRODUCCIÓN
La producción de minerales en el departamento del Cesar, de acuerdo a la Agencia Nacional de Minería, se concentra principalmente en carbón y los municipios productores, como lo son: La Jagua de Ibirico, Becerril, Agustín Codazzi, Chiriguaná y El Paso.
El aporte a la producción nacional es relevante entre los años 2012 y 2017, la participación del departamento en el total de la producción de carbón fue de 53,24 %. Esta producción proviene principalmente de los proyectos de Drummond Ltd. – Área La Loma, Drummond Ltd. – El Descanso, C.I. Prodeco (Calenturitas, Carbones de La Jagua, Carbones El Tesoro y Consorcio Minero Unido), Norcarbón y CNR (La Francia y El Hatillo).
REGALÍAS
El 99,986 % de las asignaciones directas de regalías del departamento proviene de la explotación de carbón y el 0,014 % de materiales de construcción y otros minerales. Para la vigencia 2016, el total de las regalías y compensaciones causadas y transferidas al Sistema General de Regalías (SGR) para el departamento de Cesar y sus municipios beneficiarios fue de $724.019,69, de los cuales le correspondieron $77.477,35 como asignaciones directas.
Para la vigencia 2017, el total de las regalías y compensaciones causadas y transferidas al SGR para el departamento del Cesar y sus municipios beneficiarios fue de $127.558,85, de los cuales le correspondieron $18.281,86 como asignaciones directas.
Registro Único de Comercializadores de Minerales-Rucom: En el departamento del Cesar se han recibido 88 solicitudes de inscripción en el Rucom, de las cuales han sido certificadas como comercializadores de minerales autorizados 22 personas naturales y jurídicas, están en evaluación 3, requeridas 4, rechazadas 51 y vencidas 8.
PANORAMA CON LA LÍNEA NEGRA
De acuerdo a la Secretaría de Minas Departamental, ante el proyecto de la Línea Negra se han atrasado los proyectos de minería en el sector de la Sierra Nevada, ubicados en Valledupar-Bosconia-El Copey, donde hay una minería de caliza y de materiales de construcción, que incluso teniendo ya licencia ambiental, las autoridades indígenas han solicitado que se revoquen esas licencia ambiental por la Línea Negra.
“Corpocesar había expedido en esas áreas de explotación en los años 2010, 2011 y 2012 cerca de 23 licencias ambientales, pero las comunidades indígenas han pedido que se revoquen esas licencias, lo que conlleva a que esas actividades se suspendan, mientras que se reorganicen haciendo las respectivas consultas previas, lo que afectará el desarrollo económico de estas zonas”, aseguró un vocero de la Secretaría de Minas del Cesar.
LO QUE ESTÁ EN TRÁMITE EN LA ANM-Hay 3 autorizaciones temporales, que son títulos especiales a constructores o para mantenimiento de vías públicas.
-345 propuestas de contrato de concesión. Ese trámite está demorado; se hacen para obtener títulos mineros.
-83 solicitudes de minería de hecho, que es cuando se abre un proceso para aquellos mineros que ejercen la actividad de manera informal y que de acuerdo con unos requisitos (que sea continua, que presenten los soportes técnicos y económicos) hagan la solicitud para hacer un contrato de concesión.
-Licencia de exploración: 1
CONTRALORÍA
Múltiples irregularidades que generaron 36 hallazgos disciplinarios y 7 de carácter penal encontró la Contraloría General de la República en una Auditoria de Cumplimiento a los Procesos de Licenciamiento Ambiental de los proyectos de minería de carbón en la zona centro del departamento del Cesar.
El organismo de control examinó desde febrero del presente año la gestión adelantada por la ANLA y Corpocesar, evidenciando marcadas debilidades en el cumplimiento de sus funciones de seguimiento, vigilancia y control, así como en su labor de autoridad para el licenciamiento y aplicación de los instrumentos ambientales.
La Contraloría detectó reiteradas fallas en las actividades de evaluación, seguimiento y control ambiental, y en la aplicación de las potestades sancionatorias en materia ambiental, por parte de ambas entidades.
Al realizar el estudio de varias licencias ambientales otorgadas, la Contraloría encontró que no se cumple a cabalidad en todos sus aspectos significativos con la normatividad vigente aplicable. Esta situación genera riesgos o afectaciones a los recursos naturales y el medio ambiente, con los consecuentes impactos acumulativos, al no realizar en forma oportuna los seguimientos a los proyectos de minería de carbón en la zona objeto de análisis.
Al no hacer los debidos requerimientos, ante los incumplimientos presentados, no se implementan efectivas medidas tendientes a disminuir, controlar y compensar los impactos ambientales originados por la ejecución de los diferentes proyectos y programas, con lo cual resulta difícil evitar así la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales.
En cuanto a las compensaciones ambientales adelantadas por las empresas titulares de los expedientes, la Contraloría encontró debilidades de control en el trámite de solicitudes realizadas para la implementación de medidas de compensación, y en el seguimiento y control por parte de ANLA para asegurar y garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y técnicos que se imponen como medidas compensatorias.
Al respecto, el director de Corpocesar, Julio Suárez, manifestó que “la Corporación en mayo del 2018 dio las respuestas pertinentes a la Contraloría con respecto a los actos administrativos 094 de marzo del 94, 324 de septiembre del 95, y 602 de diciembre del 94, por medio del cual se establece el Plan de Manejo para las empresas Consorcio Minero Unido, Carbones Sororia y Carbones del Norte. A la luz de la normatividad vigente en materia ambiental, estos planes de manejo se fueron al ANLA, o al Ministerio de Ambiente en su momento, para hacerle seguimiento a dichos planes, por lo que la Corporación se aparta de lo manifestado en la observación. Corpocesar lo que hizo fue garantizar plenamente el cumplimiento y la observación de las disposiciones legales aplicables al momento de evaluar dichas solicitudes”.
Con respecto al seguimiento de las compensaciones, “agregó que Corpocesar en el año 2017 fue modelo de una verdadera compensación ambiental. Cuando las licencias las expide el ANLA, Corpocesar lo que hace es concertar los sitios donde se va a realizar las compensaciones”.