En entrevista con la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alejandra Botero, la funcionaria aseguró que en los últimos cuatro años se han destinado 2.2 billones de pesos por concepto de regalías para el departamento del Cesar.
“El porcentaje de ejecución de las regalías es del 97 %, eso es positivo porque quiere decir que están estructurando y aprobando proyectos rápidamente, lo que indica que se están irrigando estos recursos en toda la región”, indicó la directora.
Se trata de 395 proyectos aprobados en este territorio, de los cuales, según Botero, se terminaron 158, es decir, alrededor del 40 %.
183 están en ejecución y hasta inicios de junio, 54 estaban en proceso de contratación. Pavimentos y política social son de las principales iniciativas de inversión.
LA CASA EN EL AIRE
Una de las obras inconclusas que ha tenido recursos de regalías es la ‘Casa en el Aire’, en Valledupar, la cual ha sido investigada por la Fiscalía General de la Nación con base en una denuncia instaurada por posibles irregularidades.
Más de $9.000 millones se han invertido en esta construcción que sigue siendo esperada por el mundo vallenato tras diferentes prórrogas.
La directora del DNP aseguró a EL PILÓN que desde su llegada al cargo, en agosto de 2021, firmó un ‘pacto por la transparencia’ con la Contraloría General de la República y la Procuraduría, para vigilar los recursos.
“Estamos aumentando las visitas a las obras de regalías y fortalecimos la aplicación Auditores Ciudadanos donde los colombianos pueden registrarse y reportar proyectos retrasados o que no estén funcionando”, dijo Alejandra Botero.
REGALÍAS Y CARBÓN
Es importante anotar que en departamentos mineros como el Cesar, las regalías representan los principales ingresos públicos.
Críticos señalan que es obvio que las ejecuciones vía inversión del presupuesto de los municipios productores elevan el ingreso per cápita, “pero no necesariamente producen mejor calidad de vida, ya que al Cesar le cambiaron su vocación agropecuaria por una ilusión minera que solo el tiempo dirá si valió o no la pena”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.