A partir de la ley 1625 del 13 de abril de 2013 la ley cambió la estructura de la planeación en las áreas metropolitanas y definió claramente cuáles son los hechos que le darían a municipios la oportunidad de ser metrópolis.
Con base en la definición de los hechos metropolitanos se hacen diagnósticos de cada uno de ellos y se empieza a desarrollar con cada uno los ejes.
El área metropolitana del Valle del Cacique Upar, Metropoliupar definió e identificó, después de hacer el diagnóstico respectivo, ocho hechos metropolitanos; el primero es el ordenamiento territorial metropolitano, el segundo el sistema de espacio público, el tercero la adaptabilidad al cambio climático, el cuarto el sistema de movilidad urbano regional, el quinto el sistema de ordenamiento ambiental territorial de la metrópolis, el sexto es el sistema metropolitano de vivienda, el séptimo la gestión de servicios públicos y l octavo las acciones de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo endógeno.
Para explicar mejor este tema, EL PILÓN habló con Guido Verdecia, gerente del área metropolitana, quien entre otras cosas, habló de la importancia de tener un plan de desarrollo metropolitano y cuáles son los proyectos donde ya se cuentan con recursos para implementar.
EP: ¿Cuál es la importancia de tener un plan integral de desarrollo metropolitano?
Guido Verdecia: El plan integral de desarrollo metropolitano es la carta de negociación que necesita una institución como ésta donde esta plasmado su ideario, su filosofía, su misión, su visón, sus programas, sus proyectos con respecto también a los indicadores y unas metas, eso en línea muy gruesa es un plan de desarrollo.
EP: ¿Hay presupuesto para llevar a cabo los proyectos?
GV: Tenemos claridad que nuestro presupuesto es pequeño, si no hay dinero las ideas se quedan en eso. Teneos un presupuesto pequeño; después de hacer el plan identificamos programas y dentro de los programas identificamos y priorizamos de acuerdo a la proyección de ingresos. Identificamos 20 proyectos prioritarios pero para poder implementarlos necesitamos un presupuesto mínimo de 3 mil millones de pesos, pero como no se logró por dificultad financiera del municipio nos quedamos en mil millones y priorizamos para cofinanciar 10 de 20 proyectos.
EP: ¿Cuáles son los principales proyectos de esos 10 que se tuvieron en cuenta para empezar a trabajar con la inversión de mil millones de pesos?
GV: Hay un proyecto que llamamos Estudio para la Declaratoria de un Área de Protección Regional referente al río Cesar, El río cesar hay que protegerlo. Ya nos sentamos con Parques Nacionales y Corpocesar, tenemos que empezar a hacer un plan de mitigación para el río, tratar de convertirlo en un área protegida. Tenemos 50 millones de pesos para eso.
También hay un estudio de factibilidad y diseño del plan maestro de espacio público metropolitano, en Valledupar hay pocos parques hay muchas plazas, pero hay pocos parques, parque como el algarrobillo, espacios verdes, el espacio público no se respeta hay que hacer un plan para la protección del espacio público. Hay otro que es el Estudio de factibilidad y diseño de plan maestro de movilidad metropolitana, teniendo en cuenta la problemática que hay en este sector.
Es importante resaltar también el estudio de conocimiento de la dinámica demográfica del área metropolitana porque no hay un estudio claro de eso; en la medida que uno sepa esos datos se anticipa a los problemas de vivienda, movilidad y educación.
EP: ¿Cómo va a ser el método para evaluar el plan de desarrollo que tiene Metropoliupar?
GV: Tenemos tres objetivos estratégicos direccionar el ordenamiento territorial del territorio, proveer el territorio de los elementos físicos y operacionales y participar en la sustentabilidad del desarrollo.