El Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SIVA, avanza en la licitación para contratar la intervención de las glorietas Los Gallos y La María Mulata, por un valor de $7.796 millones. El contratista elegido deberá intervenir ambos puntos durante 3 meses con el objetivo de mejorar la movilidad.
Los estudios previos demostraron que ambas glorietas tienen fallas en sus estructuras, por eso se registran accidentes y trancones. La Glorieta María Mulata tiene un ancho de circulación variable entre 6.5 y 7 metros y conecta los accesos de dos vías principales: la calle 16 y la carrera 19.
Recomendado: Inician estudios para construir un intercambiador en la glorieta Pedazo de Acordeón
Por su parte, la glorieta Los Gallos tiene un ancho de circulación variable entre 8 metros y conecta tres accesos de vías principales: la calle 18b y la carrera 19 al sur y al norte.
Según los estudios del SIVA, la geometría de ambas glorietas no es concordante con la geometría de los accesos, por lo tanto, “se generan áreas de operación errática que afectan la circulación de los vehículos”. En otras palabras, los anchos de circulación al interior de la glorieta son insuficientes para permitir la circulación correcta de vehículos, principalmente de gran envergadura, como los buses del transporte público.
Trabajos
El contratista elegido, en un plazo de 3 meses, deberá ampliar las vías de las glorietas, instalar semáforos, señalización de pare, dibujar marcas viales color blanco, flechas de dirección, zonas de solo bus, pasos de cebra, y hasta una parada de bus.
Uno de los temas más álgidos será el cierre de ambas glorietas durante los 3 meses de trabajo, lo cual generará trancones en la ciudad. Por eso, el contratista deberá ejecutar un plan de tránsito alternativo.
Por Deivis Caro