El partido de la U
Por su representación en la política se perfila como el más fortalecido. Este partido lo lidera el senador José Alfredo Gnecco, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el representante a la Cámara Christian José Moreno.
El partido de la U cuenta con tres diputados: Jorge ‘Popo’ Barros, Eduardo Santos y José Santos Castro; con tres concejales en Valledupar y además cuenta con las alcaldías de Chiriguaná, Pelaya, Pueblo Bello y Tamalameque.
Por este partido el senador repetirá su aspiración para alcanzar nuevamente su curul y el futuro de Christian José Moreno es incierto, pues no cuenta con el mismo apoyo del pasado; pero no deja de ser cierto que su deseo es repetir en la Cámara de Representantes.
El partido de la U contará con lista abierta, por lo que en poco tiempo empezarán a sonar los cuatro candidatos que la conformarán y uno de los nuevos candidatos podría ser Eliécer Salazar, quien tiene una larga trayectoria en el partido.
Cambio Radical resurgió y buscará mantenerse
En las elecciones a Congreso de 2014, Cambio Radical recuperó su curul con Eloy Quintero Romero, quien ha sido incansable en su objetivo de mantener el partido.
Cambio Radical tiene cinco alcaldes (Aguachica – Codazzi – San Alberto – Curumaní – San Diego), dos diputados y dos concejales en Valledupar.
El partido conformará lista abierta a Congreso, donde repite su aspiración Eloy Quintero y quien estudia la posibilidad de reaparecer en la vida política es el excandidato a la alcaldía, Jaime González, quien sería la competencia más fuerte de ‘Chichí’.
Como candidato a la Cámara de Representantes, también podría figurar el exalcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dagil, quien ha pertenecido al partido Conservador pero donde no vería muchas opciones de ser elegido; Aroca Dagil también ha sonado en las toldas del partido Verde.
El partido Cambio Radical se la jugaría al Senado con el exalcalde de la Jagua de Ibirico, Didier Lobo, y en la Cámara se perfilan: el exalcalde de Manaure, Juan Carlos Calderón, y el líder de Aguachica, Fernando Vaca, quien sería el candidato del alcalde Henry Alí Montes, quien pertenece al partido.
En estos momentos no hay directorio departamental ni municipal en Valledupar, pero ‘Chichí’ Quintero es el jefe natural del partido.
Conservadores en su mejor momento
El partido Conservador, encabezado por Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, está bien configurado en cuanto a poder se trata; en este momento, su elección es de las más seguras por todo el apoyo local y departamental con el que cuenta.
Pese a las divisiones que generó en su momento en el partido; ‘Ape’ decidió apoyar al alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía durante su aspiración, sacando adelante su campaña.
El partido Conservador cuenta con las alcaldías de Becerril, Chimichagua, González y La Paz; tiene dos curules en la Asamblea y tres en el Concejo de Valledupar.
Hoy el representante a la Cámara del partido cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y de otras alcaldías que aunque no son de su color, galantean con el representante azul.
Opción Ciudadana
El jefe natural del partido es el representante a la Cámara Fernando De la Peña y fortalecido con las alcaldías de Curumaní, Gamarra, La Gloria y La Jagua de Ibirico. En la Asamblea Departamental cuenta con una curul, al igual que en el Concejo de Valledupar.
Liberales buscan recuperar espacios
El partido Liberal fue el gran perdedor en las elecciones de 2014 porque no logró ninguna curul tras la disputa de sus candidatos luego de la captura del máximo líder Liberal en el Cesar, el congresista Pedro Muvdi.
La ruptura de la lista Liberal dejó sin piso al candidato Andrés Arturo Fernández, quien pese a su significativa votación, no alcanzó la curul, lo que le abrió paso al representante de Cambio Radical, quien fue empujado por la votación general.
Ahora, el liderazgo fue retomado por Arturo Calderón Rivadeneira, quien aprovechará la confianza de los cesarenses para lanzar su aspiración a la Cámara de Representantes.
El partido Liberal tienen un proceso de renovación de sus directivas y a punto de elegir los directorios se inscribieron 510 personas que ocupan alguna dignidad en el departamento y del 28 julio al primero de agosto se elegirán 510 delegados más, entre ellos los de juventudes y mujeres.
A la Cámara de Representantes está confirmada la aspiración de Arturo Calderón y suenan el exconcejal de Valledupar, Hernán Felipe ‘Pipe’ Araujo, Wisam Faraj y Tulio Fuentes.
Hasta el momento el liberalismo no tiene nombres de aspirantes del departamento al Senado, por lo que se pondrán en juego los del partido.
El CD espera definir su lista
Con la visita de Francisco Santos al departamento del Cesar en el mes de junio, el Centro Democrático empezó a quemar las etapas para llegar a la conformación de las listas.
El directorio departamental ya toma forma y el jueves se llevó a cabo la elección del nuevo director del partido.
Centro Democrático tiene 10 aspirantes a ser candidatos en la lista a Cámara de Representantes y otros más a Senado; entre ellos Faruk Urrutia. Si el CD presenta lista cerrada, sería el jefe mayor del partido quien decidiría su candidato a Cámara y su candidato a Senado.
Entre los líderes naturales del partido están Uriel Navarro quien se perfila como el nuevo director del partido; Yalile Pérez Oñate, Sergio Araujo, Álvaro José Soto, Jorge Luis Mejía, Efraín Cabello Araujo, José Eduardo ‘Pepe’ Gnecco Cerchar, Vicente García, José Amiro Aramendiz, entre otros.
Partido Verde organiza su estructura
Hasta el momento el partido Alianza Verde no tiene comité directivo, al igual que la mayoría de los partidos y en estos momentos están concentrados en la recolección de firmas con los siete puntos referentes al salario de los diputados y congresistas.
Hay algunos comités municipales organizados alrededor de las credenciales; en este último periodo tuvo una baja en la Asamblea y sólo está representado por Omar Benjumea y en el Concejo de Valledupar por Ricardo López y José Luis Arzuaga.
Los que desfilan en la lista verde son Rafael Oñate, Ovelio Jiménez y de no concretar con el Conservador y con Cambio Radical, Gustavo Aroca Dagil hallaría una oportunidad en este grupo político.
De aprobarse la reforma Electoral en el congreso de la República, el partido ha pensado en sacar candidato por coalición y los más opcionados para la alianza son El Polo Democrático y Mira.
ASI
La Alianza Social Independiente ASI se reunirá para ocupar los puestos del comité a los que algunos integrantes han renunciado. Hasta el momento el partido no tiene candidatos a la Cámara de Representantes.
El presidente del partido en el Cesar es Yesmil Pérez, no cuenta con curul en la Asamblea pero si tiene dos en el Concejo de Valledupar.
Alas resurge como partido
Los líderes de Alas, Equipo Colombia dicen que ya era hora de que el departamento tuviera partido nuevamente. Alas había desaparecido por no alcanzar curul en las elecciones de 2010, pero de inmediato, el partido denunció la pérdida de 10 mil votos a favor del partido y el 13 de diciembre de 2015 el Consejo de Estado le retribuyó los derechos políticos y el Consejo Nacional
Electoral apoyó mediante resolución definitiva del 4 de mayo de 2017 la posibilidad de que el partido retomara sus derechos.
Alas tramitó un nuevo nombre ante el Consejo Nacional Electoral es el de ‘Somos’ y el eslogan ‘Región Colombia’, que empezará a regir en cuanto el Consejo dé el visto bueno y se proyecta que esta aprobación no pase de agosto para que el partido participe de los comicios en el 2018.
El partido organiza su nueva lista y ya ha puesto sobre la mesa la propuesta a varios líderes del departamento; entre ellos al excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Jaime González, quien va acorde a los principios del partido en cuanto a juventud se trata.