Llegó la celebración del Amor y Amistad, una fecha ideal para demostrar el aprecio y cariño que se siente hacia esas personas especiales, y es por ello que en el mercado hay un amplio abanico de ofertas que sirven para sacarles una sonrisa y generarles más de un suspiro a las parejas de enamorados y a los amigos.
A simple vista lo que más se aprecia en la zona céntrica de la Valledupar son las ventas de flores, chocolates y tarjetas, evidenciando que el romanticismo de los vallenatos sigue vigente. Estos productos, según sus comerciantes, suelen ser comprados en mayor proporción por los hombres, aunque las mujeres también los buscan, por lo general para regalar los juegos de ‘amigo secreto’ o ‘amigo dulce’.
Carmen Bolívar Ocampo, vendedora de flores en la carrera novena, dijo que encargó 100 paquetes de rosas (donde cada paquete trae 24 rosas), para así suplir la alta demanda que año tras año suele tener para esta fecha. Sus ventas aumentan considerablemente, puesto que normalmente al mes solo vende 80 paquetes de rosas, razón por la cual contrata tres trabajadores más para dar abasto con el flujo de personas que llegan a su negocio.
“Lo que más solicitan los clientes son rosas rojas con globos, chocolates y peluches. Sin embargo, existen algunos que piden margaritas, girasoles o flores exóticas”, aseguró.
Lina Vergel, otra persona que se dedica a la comercialización de flores, afirma que las ventas para Amor y Amistad suelen incrementarse cerca de un 70%, por lo que se prepara con mayor producto y personal. Aunque reconoce que las rosas rojas son las más solicitadas, también ofrece orquídeas y lirios.
Yira Campo, una de las vendedoras de rosas que se ubican a las afueras del Cementerio Central, ofrece flores por unidad y arreglos, que van desde tres mil pesos hasta 200 mil pesos.
Las tarjetas, peluches, arreglos de dulces con globos, desayunos y meriendas sorpresas, son otros de los obsequios que suelen darse para esta fecha. Las primeras oscilan entre mil a 16 mil pesos, los segundos van entre ocho mil a 500 mil pesos, los terceros van desde 15 mil pesos a 150 mil pesos, y los cuartos van desde 35 hasta 90 mil pesos, según manifestó Jhon Méndez, uno de los vendedores de estos productos en la ciudad.
Movimiento comercial
El director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, aseguró que el sector comercial que más se está moviendo para esta temporada es el de la confitería, que incluye dulces finos o premium de cinco mil pesos en adelante.
“En comparación con el mes pasado, las ventas del sector de la confitería están en el orden del 50%”, acotó.
Le siguen en su orden: el sector del calzado y las confecciones, que se mueve cerca del 30% con respecto a agosto del presente año; la joyería y bisutería, cuyas ventas crecieron en un 15%.
Pico Malaver aseguró que el movimiento comercial del sector de restaurantes, sitios nocturnos y floristerías también es destacado, lo que deduce a través del análisis cualitativo que hacen sus funcionarios, pero que aún no tiene las cifras estadísticas de estos lugares.
“El llamado que le hacemos a los comerciantes de la región es que incrementen las experiencias de compra, lo que significa trabajar en brindarle al cliente un momento especial a la hora de comprar, que se logra con una actitud positiva y amable, atención personalizada, variedad de ofertas y exposición de productos adecuada”, enfatizó el líder gremial.
Velada de pasión
Para muchos, el día del Amor y la Amistad se convierte en la excusa perfecta para vivir momentos de pasión al lado de sus parejas, novias (os) o amantes a sitios propicios para encuentros íntimos en aras de avivar la ‘chispa’ de ese sentimiento que los une.
En uno de los moteles más antiguos y reconocidos en el sur de Valledupar, ofrecen el servicio de chalet o dos habitaciones con kiosko, hamacas y camas, ideales para la diversión sexual, con precios que van de 19 mil pesos a 85 mil pesos la hora.
En otros moteles ofrecen como plus la habitación decorada (rosas, velas y vino) por 150 mil pesos y regalan una hora de estadía. Los nuevos sitios de paso, ubicados en la calle 44, cobran alrededor de 20 mil a 30 mil pesos la hora, ofreciendo jacuzzi, tina y sillas especiales. En uno de estos sitios ofrecen la habitación decorada con pétalos de rosas en la cama, globos, letreros, champaña y camino de velas por 100 mil pesos.
Datos nacionales
Sobre los medios de pago, el uso del efectivo se incrementa entre el 2015 y el 2016 al pasar de 56 al 62 por ciento, mientras que la posibilidad del pago con tarjeta de crédito se reduce de 16 a 12 por ciento. El aumento de las tasas de interés puede ser una limitación para el uso de este medio de pago, aseguraron voceros de Fenalco a nivel nacional.
Según datos de la Federación, se revela que las parejas se mantienen en el tope de los que más reciben regalos, con 45; a las que le siguen el popular ‘Amigo Secreto’, los amigos, hijos, hermanos, y finalmente, los padres.
Salir a comer, es una de las alternativas predilectas por los colombianos. Tres de las cuatro principales ciudades del país optan por invitaciones a comer como alternativa.
El comercio se prepara para este fin de semana de Amor y Amistad con ofertas y promociones, para que los clientes encuentren variedad a la hora de escoger el regalo que desean darle a su pareja, familiar o amigo.
Según Fenalco, dentro de las actividades que realizan las personas para celebrar Amor y Amistad están: 25% va a un bar, 20% ir a un restaurante, 20% se queda en casa, 14% va a una fiesta o alguna actividad realizada por la empresa, 12% va un centro comercial y 9% prefiere una actividad familiar.
Este fin de semana los restaurantes y discotecas aumentan su número de clientes, puesto que los habitantes de Valledupar, en esta fecha, suelen llevar a sus parejas a cenar o bailar, para pasar un rato de esparcimiento.
¿Sabía usted que…
Para las mujeres románticas, los chocolates y flores nunca pasan de moda, por lo que son unos de sus regalos preferidos?
PUNTOS DE VISTA
¿Qué acostumbra a regalar para Amor y Amistad?
Iliana Gutiérrez, psicóloga.
“Si es para amigas usualmente regalo anchetas de dulces, si es para mi esposo le doy algo más especial, pueden ser la misma ancheta, pero le adiciono dulces y globos”.
Carol Bolaño, estudiante.
“Anchetas de dulces y chocolates”.
Bore Luque, folclorista.
“Si es a mi esposa flores y una salida a un buen restaurante. Si es para un amiga una caja de chocolates o galletas”.
Juan Pacheco, vendedor.
“Flores y chocolates, acompañado de la invitación de una comida gourmet”.
Ricardo Mieles, ingeniero ambiental.
“Chocolates e invitación a cenar”.
José Peña, independiente.
“Rosas para mi esposa. Procuro sorprenderla con detalles innovadores. Para las amistades suelo regalar dulces”.
Cintia Pacheco, administradora de empresas.
“Para mi esposo suelo darle perfumes, porque le encantan. En esta fecha comparto con amigos o familiares”.
Jonathan Suárez, periodista.
“Por lo general regalo dulces a las amigas y a la pareja flores o peluches”.
Paola Morales, contadora.
“A mi novio me gusta darle desayunos sorpresas pero preparados por mí, decorar la habitaciones o cenas románticas”.
Lucía Bolaños, enfermera.
“Depende, si es amiga regalo chocolates, dulces o anchetas. Si es para la pareja, dependiendo del gusto de la persona”.
Oswaldo Montero, contador.
“Si es amiga, anchetas de dulces. Si es a mi esposa algo más especial y romántico”.
Silibeth Iguarán, cajera.
“Chocolates, osos y detalles que sean del gusto de la persona a la que le voy a regalar”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN