Muchas personas aprovecharon el pasado puente festivo para viajar a diferentes partes del país y salir un poco de la rutina laboral o académica. Por las carreteras del Cesar se movilizaron aproximadamente 158 mil vehículos, donde se presentaron 7 siniestros viales con 3 personas fallecidas, en contraste con las 5 personas fallecidas del año pasado.
Así lo informó el comandante de la Policía de Tránsito, seccional Cesar, mayor Sergio Saavedra, explicando que aplicaron 338 órdenes de comparendos (generados especialmente por el exceso de los límites de velocidad, por no tener al día la revisión técnico-mecánica y por no tener en cuenta las señalizaciones viales), con 103 vehículos inmovilizados, y la sensibilización de 145 usuarios viales.
Para el Plan Retorno, previsto para ayer por la tarde y hoy en horas de la madrugada, la Policía de Tránsito dispuso de 11 Áreas de Prevención Vial en las carreteras del departamento.
Lea aquí también: Durante este puente festivo se aplicaron 468 comparendos
“La recomendación a todos los pasajeros es que cuando salgan de viaje lo hagan lo más temprano posible y que recuerden que la velocidad no puede estar presente en el ejercicio del vehículo. Estamos en una campaña en el país para que todos seamos corresponsables en este propósito de la seguridad vial y salvar vidas”, detalló Saavedra.
Este alto flujo vehicular se evidenció en la Terminal de Transportes de Valledupar donde salieron, hasta el cierre de esta edición, 1.318 vehículos y 14.682 pasajeros, e ingresaron 1.394 vehículos y 9.269 pasajeros, lo que indica que este puente se movilizaron aproximadamente a través de esta entidad 24.000 pasajeros y 2.700 vehículos, y que cerca de 6 mil personas a 7 mil personas diarias (entre los que viajan y llegan de viaje) están utilizando la Terminal.
El gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, indicó que los dos puentes festivos de noviembre fueron muy buenos, pero fue más significativo el de Todos los Santos (del 3, 4 y 5 del presente mes). “El pasado fue mejor que este, puesto que ingresaron 13.300 pasajeros con 1.944 vehículos y salieron 17.700 pasajeros con 1.584 vehículos, o sea que aproximadamente movilizamos como 31.000 pasajeros y 3.500 vehículos. En comparación con el reciente puente festivo se disminuyó un poco, pero igual fue positivo”, argumentó.
PLANES DE CONTIGENCIA
En cuanto a actividades, los fines de semana con puentes festivos la Superintendencia de Puertos y Transportes envía un delegado a la Terminal de Transportes de Valledupar, Said Wilches, que los acompaña en materia de seguridad vial; con el supervisor de turno hacen los chequeos a los ingresos preoperacionales de cada bus, donde revisan llantas, vidrios, y la documentación que esté al día.
En las pruebas de alcoholimetría practicadas no tuvieron resultado de alcoholemia positiva. Al respecto, Cuello Pedroza dijo: “Es muy poco probable que esto suceda, puesto que los conductores de la Terminal son bastantes precavidos. Nos asalta la inquietud con la empresas que dejaron de ingresar a la Terminal y pasaron a hacer empresas del Área Metropolitana: Cootracesar y Cootradinspaz (que viajan a los municipios de La Paz y a San Diego); no sabemos cómo hacen ellos las pruebas de alcoholemia, porque la información que tenemos es que no tienen alcoholímetros; es más, nos han solicitado informalmente que los vehículos de ellos puedan ingresar a la Terminal para que se practiquen las pruebas, pero si fue una decisión de ellos dejar de entrar a la Terminal, analizamos cómo hacemos el procedimiento para que no tenga tanto impacto”.
Lea aquí también:Conozca las restricciones de carga para este puente festivo
Argumentó: “Los conductores de la Terminal son muy juiciosos con ese tema porque el tema de la sanción es bastante drástico si sale positiva. La empresa de transporte le da una planilla de despacho al comprar la tasa de uso, que necesitan para salir; antes de eso hacen la prueba de alcoholimetría, si sale positiva la tasa de uso no se le vende, y se le informa a la empresa trasportadora para que proceda el cambio de conductor, lo cual les puede ocasionar hasta del despido. Cuando las rutas son largas, de más de 8 horas, deben llevar dos conductores”.
Entre sus acciones están las pruebas para verificar que los conductores no tengan cansancio acumulado. “Son exámenes médicos generales de actitud física, con campañas de glicemia, presión y tes de la enfermería con un médico y dos enfermeros, que le hacen todos los procedimientos. Intensificamos los operativos contra los informales y asimismo el chequeo de los buses antes de salir”, precisó el gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar.
TURISMO EN VALLEDUPAR
Los días festivos fueron favorables para el sector hotelero de la ciudad. El jefe de la Red Hotelera de Valledupar (que agrupa 15 hoteles), José María Ochoa Daza, aseguró que la ocupación en este puente festivo se movió cerca del 70 % al 75 %, en contraste con un fin de semana normal que es del 30 %. Explicó que los hoteles más solicitados fueron los de gama media, cuyas tarifas oscilan entre 80 a 100 mil pesos.
“Anteriormente los visitantes a la capital del Cesar lo hacían como un puente a La Guajira; ya no. Ahora se quedan y visitan poblaciones cercanas como Manaure, La Junta, Patillal, Badillo, La Vega y Atánquez; tal vez porque ahora estamos más preparados para recibirlos, puesto que ofrecemos paquetes turísticos costumbristas, alrededor del folclor vallenato”, aseguró.
Por su parte, una representante del Hotel Tativan informó que tuvieron una ocupación el pasado puente festivo del 50 %. Sus huéspedes eran en su mayoría asistentes del Congreso de Oficiales de la Reserva, de un Congreso de Anestesiología y un evento cristiano local.