X

Así responden los candidatos cesarenses sobre la financiación de la UPC

En la tercera entrega de ‘Así responden los candidatos’, EL PILÓN les preguntó a los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República sobre las fórmulas que ellos sugieren para mejorar la financiación de la Universidad Popular del Cesar y eso repercuta en la calidad educativa.

¿Cómo hacer para qué la Universidad Popular del Cesar reciba más recursos, teniendo en cuenta que es de carácter nacional?

Cristian José Moreno, representante a la Cámara y actual candidato.

Hay que promover una ley de redistribución de los recursos de educación superior. Hoy cuatro universidades no se pueden seguir quedando con el 50% de los recursos de la educación pública colombiana y el resto, que son 28, con el otro 50%. Hay que lograr que la plata se distribuya y se cambie la fórmula para que universidades como la UPC reciban más recursos y tener la posibilidad de que al tener más dinero del Presupuesto General de la Nación, las matriculas sean menos costosas.

Pero también hay que modificar el programa ‘Ser Pilo Paga’. La plata de este no puede terminar financiando la educación privada superior, cuando el 100% debe quedarse en la universidad pública.

Delwin Jiménez, aspirante a la Cámara de Representantes.

El tema de la asignación de recursos, según la norma, lo establece el escalafonamiento de calidad educativa de la universidad pública. Para el caso nuestro, tenemos la peor calificación en calidad y por eso el ingreso que recibimos por estudiantes es el 10% de lo que reciben universidades como la Nacional y la de Antioquia. Aquí el tema no es de gestionar recursos, sino de mejorar la calidad educativa que en razón a ese mejoramiento, nos aumente el escalafón de calidad y así los ingresos de transferencia de la Nación.

Eloy Quintero Romero, representante a la Cámara y actual candidato.

El presupuesto que destina el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda depende en gran medida de los proyectos de inversión que entregue la Universidad al Ministerio. Además, años tras año, se discute el presupuesto general de la Nación dentro del cual se incluye el de la Universidad por lo que también está sujeto a las políticas propias del Gobierno de turno. Por ejemplo: para este año se decidió reducir el presupuesto para educación. Lo anterior, hace que este fluctúe dependiendo de los proyectos de inversión y de la situación político-económica que atraviese el país.

Como congresista, siempre he ejercido control político para que existan mayores recursos a las universidades públicas y para que para que este siempre aumente gradualmente a lo largo del tiempo.

Didier Lobo Chinchilla, candidato al Senado.

Hay que presentar un proyecto de ley y modificar la Ley 30 del 92 que ya está obsoleta y es la que regula las transferencias. Hay tres universidades del país que se quedan con el 50% y el resto hay que distribuirlo en las restantes. Esto limita a la UPC para ampliar su cobertura y para que el semestre cueste lo que debe costar.

José Alfredo Gnecco, senador y candidato a repetir curul.

La UPC es una universidad que lleva muchos años con los mismos recursos asignados por estudiante. Hemos intentado conseguir más recursos. En la última aprobación del presupuesto nacional nosotros hicimos una proposición para que se asignaran los dineros, pero seguimos luchando con gestiones ante el Ministerio de Educación y Hacienda para que se le igualen los recursos como a las otras universidades de la Costa, para que los estudiantes de estratos bajos puedan acceder.

Categories: Política
Periodista: