X

Así recuerdan a Andrés Escobar 25 años después de su muerte

El 2 de julio de 1994 fue asesinado a tiros en Medellín, Antioquia, el futbolista colombiano, Andrés Escobar cuando salía de una discoteca. 25 años después, es recordado con tristeza e impotencia por sus seguidores, los mismos que en varias oportunidades festejaron sus goles.

Durante su carrera, el defensa consiguió títulos con Atlético Nacional, hizo parte de la selección Colombia con la que disputó los mundiales de Italia 1990 y EE.UU. 1994.

“Eres el ejemplo de vivir como se juega. Andrés, por eso te llamamos “El caballero del fútbol”. Y siempre haremos todo lo posible por compartir entre la familia Verdolaga, los valores que predicabas en la cancha y fuera de ella”, escribió en un tuit, el club Atlético Nacional, club con el que ganó la Copa Libertadores de 1989.

“25 años desde su muerte y parece que hubiera sido ayer. #AndrésEscobar es uno de los símbolos de la tristeza que cargamos los colombianos con cada persona que nos arrebata la violencia”, dijo Manuel José Chaves, actor colombiano.

Por su parte, la selección Colombia publicó en Twitter una imagen del ‘Caballero del fútbol’ con un mensaje conmemorando su asesinato.

¿Cómo fue el homicidio?

Andrés Escobar fue asesinado seis días después de la eliminación de Colombia en el mundial de Estados Unidos 1994 y luego de 10 días de haber marcado el autogol en el en partido frente al anfitrión del campeonato.

En el encuentro de Colombia contra Estados Unidos, en USA 94, Andrés Escobar intentó sacar el esférico, pero terminó enviándolo a su propia puerta ante la impotencia de Óscar Córdoba. 

Los hechos sucedieron cuando salía de una discoteca en la capital antioqueña, donde algunos aficionados le reclamaron por el autogol.

En el estacionamiento los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao también lo juzgaron por su error en el Mundial, ante lo cual Escobar pidió a los narcotraficantes que lo dejaran tranquilo.

No obstante, el conductor y escolta de los hermanos Gallón Henao, Humberto Muñoz Castro, salió de su vehículo y, sin mediar palabra, le propinó seis disparos al futbolista, que estaba negociando su fichaje con el Milán en reemplazo del veterano Franco Baresi.

Por el crimen del futbolista, el conductor fue condenado a 43 años y cinco meses de cárcel, de los cuales sólo purgó 12 y quedó en libertad en 2005.

Con información de Gol Caracol.

Categories: Deportes
Periodista: