El 15 de enero de 1939, hoy hace 75 años, el alcalde de Valledupar de la época, Juvenal Ovidio Palmera Cotes, aclara y tilda a sus opositores de la extrema izquierda en una rectificación hecha al diario El Heraldo, de Barranquilla.
En su reclamación, el entonces mandatario de Valledupar, le pide al director de la casa editorial que se rectifiquen dos informaciones publicadas por ese medio el 5 de enero de 1939: una, relacionada con un contrato para cedulación, y otra, sobre un superávit recibido de la administración anterior.
Al concluir su solicitud, en una carta que publica El Heraldo en un espacio titulado “Habla el alcalde de Valledupar”, Juvenal Palmera dice:
“Ambas, falsas informaciones, se deben al espíritu reconocidamente sectario de elementos de la extrema izquierda y a mezquinas pasiones personales puestas por encima de los ideales de partido y de patria. Una gruesa documentación, que está a sus órdenes, respaldan mis palabras”.
Hoy, el nieto de Palmera Cotes, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, reconocido como Simón Trinidad, se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos por ser alto dirigente de las FARC. ¿Se firmará la paz este 2014? ¿Sería liberado Simón Trinidad en virtud de los acuerdos?