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Así nació un libro: ‘Periodismo económico en Colombia’

En la pasada feria del libro de Bogotá, en su edición número 35, sin duda uno de los eventos culturales más importantes del país, tuve la oportunidad de presentar mi libro: ‘Periodismo Económico en Colombia’, un texto académico que resume, en buena parte, lo que ha sido mi vida como docente en Bogotá, en donde ya llevo más de treinta años como profesor de periodismo y de economía, en distintas universidades.

‘Periodismo Económico en Colombia’ es más que un manual sobre periodismo especializado; surgió de la necesidad de contar con unos apuntes para las clases, luego de comprobar que, en el país, no existía un texto que cumpliera esa función. El texto busca ayudarle a los periodistas que se quieran especializar en el tema económico, ya que se habla del problema del lenguaje técnico, el manejo de las fuentes de información y – también- quizás lo más importante – de la comprensión e interpretación de los indicadores económicos. 

Agradezco a la Universidad Externado de Colombia, comenzando por su rector Hernando Parra Nieto, su apoyo a su publicación. Tengo un cariño especial por el Externado, la universidad liberal que escogí y que ha sido para mí como una segunda casa. Un motivo más para sentirse uno orgulloso de ser egresado de una universidad, que es como llevar un sello, una impronta filosófica y cultural, como bien lo definía el Maestro Fernando Hinestrosa, rector y docente de derecho, hijo de uno de los fundadores del Externado: Ricardo Hinestrosa Daza, con ancestros guajiros en San Juan del Cesar. 

Le debo al Externado una visión liberal de la vida, un espíritu de tolerancia y de democracia: siempre dispuesto a pensar que, quizás, nuestro interlocutor pueda tener la razón. 

Ese libro, que tiene un poco más de diez capítulos, en total doscientos cuarenta páginas, es el testimonio de una lucha por el periodismo económico, la especialización en el mismo, y la democracia económica. Con respeto considero que los periodistas nos debemos especializar en un tema para poder manejarlo a profundidad y cumplir con nuestro laico, pero sagrado, deber de informar, interpretar y comentar una realidad. 

En este caso, la situación económica del país y del mundo; un mundo complejo, cuando ya la globalización no es la tendencia sino un nuevo proteccionismo, amarrado a una nueva geopolítica propia de una nueva guerra fría.  

He tratado, los lectores dirán si lo logré, de escribir un libro sencillo que pueda ser comprendido por cualquier persona que quiera leer las páginas económicas de los periódicos y revistas, y entender los problemas de la inflación, el desempleo, la pobreza y el poco crecimiento de una economía como la colombiana. 

Considero que los ciudadanos de hoy, de todos los niveles culturales, debe tratar de comprender la compleja realidad económica de un país subdesarrollado como el nuestro, con altos niveles de pobreza, desigualdad e inequidad, en donde, a pesar de los esfuerzos de muchas generaciones llevamos más de cien años de subdesarrollo económico y social, y – por lo visto- duraremos otros siglos más, antes de salir del “atolladero” en el cual nos encontramos. Es el mismo problema de América Latina, incluyendo a México, Brasil y Argentina, también, donde no hemos sido capaces de superar el subdesarrollo. Espero que ‘Periodismo Económico en Colombia’, cumpla su cometido de conectar con los lectores, con la gente, para socializar y popularizar el manejo de la información económica en un país como el nuestro. “Se los dejo ahí”, como decía uno de nuestros mejores cantantes populares y – quizás- el más querido entre todos. (*Periodista y docente). 

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Carlos Alberto Maestre: