El fin de semana en Valledupar estuvo cargado de actividades de corte cultural. Una de ellas fue el lanzamiento del documental ‘El Andén del Juglar’, realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y que tuvo lugar en el patio de la sede de la Alianza Colombo-Francesa.
Durante la velada, además de una torrencial lluvia, estuvieron presentes los amigos, familiares y seguidores del músico y protagonista Éibar Gutiérrez, quien personalmente, dio la bienvenida a los que asistieron a este estreno y en compañía de guitarra y acordeón, cantó y contó lo vivido tras este documental.
En el encuentro también estuvo presente el documentalista Mauro Villa Rodríguez, quien acompañó a los estudiantes de la universidad de Antioquia y les dio el aval para este proyecto.
Según Villa Rodríguez, la idea es hacer un espejo de lo que viven muchas personas de Valledupar que se van a vivir a otras ciudades y lo que se siente vivir lejos.
Una experiencia que él vivió cuando se radicó en Medellín para estudiar su carrera de Comunicación audiovisual y multimedia en la Universidad de Antioquia.
Es por eso que asegura, le gusta destacar las cosas pequeñas que se extrañan sólo por el interés de tener un crecimiento profesional;“escogimos un personaje del vallenato para hacer la historia, por su trayectoria y porque también ha sentido lo que es vivir lejos de su tierra”, aseguró Mauricio Villa durante la presentación de esta obra que cuenta con su dirección.
Por su parte, el protagonista del cortometraje Éibar Gutiérrez asegura que en el documental se hace un recorrido por lugares por donde estuvo en su infancia y juventud, se habla con la gente y allegados y se mira desde una perspectiva de realidad.
Gutiérrez asegura que es un cortometraje de no ficción que a través del personaje principal, se retrata el reencuentro con la memorias.
Hay que destacar que esta presentación del documental en Valledupar fue coordinada por Nicho Cultural en alianza con varias entidades como la Casa Municipal del Cultura de Valledupar; la Fundación Universitaria del Área Andina, y la Alianza Francesa.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co