Cada noche, quien labora en el área de producción de EL PILÓN, tiene una cita ineludible con su compañera nocturna. Tras recibir la bendición de su esposa y tres hijos, Alfonso inicia la jornada que acabará en horas de la madrugada.
Aunque no aparezca en los créditos, por sus manos pasa cada noticia, anuncio o fotografía del diario. Si falla, difícilmente habrá periódico al otro día.
Su labor inicia en horas de la tarde, cuando el diagramador del diario le envía el PDF con el cual se ‘queman’ las planchas donde va plasmada cada imagen.
Él mismo, lleva cada plancha -una lámina de aluminio que se pone en una especie de escáner- a EL PILÓN, las monta e inicia el proceso de la impresión.
El prensista es solo un eslabón de la cadena de producción de EL PILÓN, que hoy cumple 29 años como el medio de comunicación insignia de la región que informa y representa al Cesar y La Guajira.
En horas de la madrugada, algunas veces unos minutos más tarde, termina con su misión de dejar el periódico impreso.
EL SAGRADO CONSEJO DE REDACCIÓN
Sin embargo, cada nueva edición empieza a nacer unas horas después que el encargado de imprimir abandona las oficinas del medio de comunicación.
Aunque desde las seis de la mañana los lectores de EL PILÓN ya tienen en sus manos el ejemplar que informa la actualidad noticiosa de la región, a esa misma hora un equipo de periodistas inicia su labor de búsqueda de información para empezar a confeccionar la edición impresa del día siguiente.
Un consejo de redacción abre la jornada periodística, liderado por el editor general, quien junto a su equipo de trabajo define las bases del contenido del día siguiente.
Precisamente, para quien lidera la edición impresa, el acto más sagrado de la actividad periodística es el consejo de redacción en las mañanas, donde se visiona y se planifica cómo va a ser el periódico del día siguiente.
Una vez las noticias tiene el visto bueno del editor general, pasan a diagramación donde se diseña, con gran creatividad, el acontecer diario. Una revisión más y un PDF enviado al área de producción da el banderazo de salida a la rotativa.
En la madrugada, cuando prensista, periodistas y demás personal descansa, comienza la labor de circulación, encargados de llevar el periódico a tus manos.
Así llega el diario a tus manos, gracias al trabajo de todo un equipo comprometido que incluye junta directiva, gerencia, secretaría, servicios generales, recursos humanos, mercadeo, contabilidad y demás dependencias donde cada una aporta su granito de arena para hacer de EL PILÓN el medio insignia de los vallenatos.
POR REDACCIÓN / EL PILÓN