X

Así fue la estrategia de ‘La Frunita’ de Poncho Zuleta y Juanda Caribe

DESDE NOVIEMBRE DE 2022 ya la canción estaba grabada y tenía video, junto a Poncho Zuleta.

Como “la mejor campaña de expectativa” en la historia de la música colombiana ha sido calificada la estrategia de mercadeo del comediante, influenciador y cantante Juanda Caribe para lanzar su nueva canción ‘La Frunita’, que interpretó a dúo con el reconocido artista vallenato Poncho Zuleta.

Un Poncho Zuleta, de 73 años, enamorado de una joven de 32, a quien llama ‘La Fruna’, fue solo una parte del libreto que creó Juan David Muñoz -nombre de pila de Juanda Caribe- para atraer la atención de medios de comunicación y público en general.  ¡Los engañó a todos!

EL PILÓN dialogó con el influenciador barranquillero quien explicó el paso a paso de esta campaña publicitaria que ‘atrapó’ durante una semana a toda Colombia. 

JUANDA CARIBE DIALOGÓ con EL PILÓN sobre la estrategia exitosa previo al lanzamiento de la canción ‘La Frunita’, que interpretó a dúo con Poncho Zuleta/FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

ASÍ NACIÓ ‘LA FRUNITA’ FALSA

Contrario a lo que se pudiera pensar, ‘La Frunita’ no nació este año.  Desde noviembre de 2022 ya la canción estaba grabada y tenía video. Ese fue el primer gol de Juanda Caribe.

En medio de una gira por Estados Unidos, el comunicador social le mostró el tema -del cual es compositor- al artista vallenato quien, para su sorpresa, lo invitó a grabarla a dúo y le entregó el derecho a promocionarla.   “Lo que haya que hacer se hace”, le dijo Poncho.  Esta frase fue clave para lo que vendría después.

LA EXITOSA ‘FARSA’

Con audio y video listos, el equipo de su empresa de mercadeo, llamada 360, que se dedica a ‘marketing’, fotografía y video, acordó esperar el momento preciso para lanzar el tema.  El Carnaval de Barranquilla fue el escenario escogido.  “Los carnavales siempre tienen el foco de atención de la gente”, enfatizó Juanda Caribe en diálogo con este medio.

Escogida la temporada para lanzarla, el equipo de trabajo de su empresa empezó a planear una estrategia que le brindara ese ‘boom’ mediático que enganchara a los seguidores de la música con la temática de la canción. 

Hay que hacer que el maestro Poncho aparezca, con su ‘fruna’, ya que la canción fue con el maestro Poncho, la canción se llama ‘La Frunita’ y él siempre ha estado rodeado de ese tema, cuenta el influenciador.

El primer gol -como llama Juanda Caribe a los pasos de la estrategia- fue en el sitio Moys restaurante-bar, donde Poncho Zuleta asistió a un evento multitudinario de Carnaval. “Ahí presentó su ‘fruna’”, recuerda Muñoz. 

EL INFLUENCIADOR barranquillero explicó a EL PILÓN el paso a paso de la campaña publicitaria./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La ‘fruna’ en realidad era la comunicadora social, actriz y modelo Laury Marriaga, de 31 años, que reside en Suán, Atlántico, junto a su pareja el futbolista Daniel Machacón, este último exjugador del Valledupar FC.

De allí en adelante, y con el furor que produjo esa presentación en redes sociales y medios de comunicación, continuó con una serie de contenidos cuyo objetivo era que todos hablaran de la relación entre Zuleta y la joven, a quien llamaba su ‘fruna’.

Todos los días tenía que pasar algo: que la mascarilla, que Poncho escuchando reggaetón, que viajando con su ‘fruna’, que se siente rejuvenecido, todo ha partido desde ahí.  El día viernes hicimos el tema del cumpleaños falso.  Siempre pensé en 4 goles: el primer gol mediático era que tenía novia, el segundo el de la camioneta, el tercero que se dieran cuenta y el cuarto que saliera (el tema).  Los cuatro se dieron gracias a Dios.  Ahora toca seguir en estrategia, gira, medios y apoyo de la gente”, explicó Juanda Caribe a EL PILÓN. 

Todo era mentira.  La ‘frunita’ no se llamaba María Laura, ni tampoco cumplía años el pasado viernes.  Todo fue planeado. 

La historia de la ‘frunita’ llegó a tal punto que la familia de Poncho Zuleta le pidió a Juanda Caribe que desde el domingo cerrara el tema.  “Su mánager (Cristian Rodríguez), tiene mucho que ver en que el maestro haya aceptado.  Le explicó a la familia que esto era una campaña, pero el domingo ya la familia dijo: ‘bueno ya está bueno, ya están cogiendo a mi papá de chercha’ (risas)”, expresó Juanda. 

Después de lograr hacer la campaña de expectativa más exitosa dentro del folclor vallenato, Juanda Caribe reconoce que ahora viene lo más difícil: lograr convencer a los amantes de la música que el tema vale la pena escucharlo.    

Gracias a Dios a la gente le ha gustado, que es lo importante … porque a veces hay campañas muy bacanas y el producto es malo, pero gracias a Dios el producto ha gustado, está en tendencia, el producto lo siguen reproduciendo”, explica el artista que recientemente ganó su segundo Congo de Oro en Barranquilla y que posicionó a ‘La Frunita’ como tendencia mundial al lado de ‘TQG’ de Shakira y Karol G.

El tema es una composición en aire de paseo medio -según indicó Juanda Caribe- con el acordeón de Edgardo Bolaño, rey Aficionado del Festival Vallenato en 2022.

El tema se inspiró en esas relaciones que hay ahora, de las mujeres más jóvenes que el ‘man’. En lugar de “la chica que conquisté” pusimos “‘la fruna’ que conquisté, me ha puesto bien jovencito’”, explica el hombre de 28 años quien tiene tatuados dos tiburones en su brazo como señal de que siempre mira hacia adelante. “Como los tiburones, que no miran ni para el lado ni para abajo, siempre miran para el frente”, puntualizó.

El video contó con la actuación de la actriz y modelo vallenata Eileen Roca y el actor Diego Trujillo, quienes interpretan a ‘la frunita‘ (mujer joven) y al ‘sugar’ (viejo rico). 

Vídeo de ‘La Frunita’. /.

POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ / EL PILÓN 

Categories: El Vallenato
José Alejandro Martínez Vega: