Por Unidad Investigativa
investigaciones@elpilon.com.co
Tal como se estableció en las condiciones del contrato, la Alcaldía de Valledupar y la empresa Smart City S.A.S. realizaron la reunión de accionistas para conformar la junta directiva de la Sociedad de Economía Mixta, SEM, que administrará el Tránsito de Valledupar durante los próximos 30 años.
En ese sentido, la empresa llevará el nombre de ‘Movilidad y seguridad en Orden SEM S.A.S’. Por el lado público, la junta directiva la integrarán el alcalde Mello Castro, y la secretaria de Tránsito, Diana Daza; por su lado, el sector privado tendrá tres participantes: Carlos Alberto Noguera Ramírez, Alfredo Enrique Piñeres Olave y Jenifer Awa Díaz.
Esta junta fue elegida por un año, ya que el periodo de mandato de Mello Castro termina en diciembre de 2023. Del sector privado el más experimentado es Alfredo Piñeres Olave, quien fue secretario de Movilidad de Barranquilla en el 2010. Actualmente funge como representante legal de Capatest Colombia, una de las empresas que conforman la sociedad privada que administra el Tránsito de Valledupar.
Dentro de la Sociedad de Economía Mixta el privado tiene un mayor porcentaje accionario (55%, frente al 45% del Municipio), lo cual le permitió tener 3 votos en la junta directiva, mayoría suficiente para tomar decisiones.
Dicha junta es la encargada de establecer las reglas sobre gobernanza, votación, enajenación de participaciones, distribución de utilidades y normas de operación de la Sociedad Mixta.
RECAUDO Y UTILIDADES
La Secretaría de Tránsito ofrece casi 30 trámites. Por dichos trámites, durante el 2021 registró ingresos por $3.161 millones, una cifra muy baja comparada con los $4.580 millones que recaudó en 2017.
Como lo planeado es optimizar los procesos e incrementar los ingresos, durante el primer año de operación tienen proyectado recaudar alrededor de $5.928 millones, esto es un 53,3% más que los ingresos actuales.
Pero sumando los primeros 5 años de la puesta en marcha, la sociedad ambiciona recaudar por sus servicios y comparendos casi $50.000 millones.
¿Cómo se distribuirán las utilidades? Luego de aportar el 70% al servicio de la deuda, entre los accionistas se repartirán las utilidades según la participación accionaria.