Entre Pravia y el Alto de La Cubilla se llevó a cabo la etapa 16 de la Vuelta a España con el último día de altísima montaña que tendrá la ronda ibérica, además de la llegada en alto. Con Primoz Roglic (Jumbo) acomodado sin problema en la cima de la clasificación general, sus perseguidores intentaron descontarle tiempo en el ascenso.
Todo ello antes del último día de descanso de la carrera, donde los aún aspirantes al título esperan volver a barajar, pensando en una mejor ubicación. Quedarse con la camiseta roja a estas alturas parece más una utopía. El objetivo pasa, entonces, por sumar una ubicación destacada en el podio de la competencia.
Miguel Ángel López, quien trató de lanzar un ataque a falta de 3 kilómetros, le descontó algunos segundos al español Alejandro Valverde (Movistar), quien no llegó a la par del propio Roglic y de Tadej Pogacarc.
Entre tanto, Nairo Quintana siguió cayendo en el top 10 y ahora es sexto, superado por el polaco Rafal Majka (Bora), quien ocupa la quinta posición en la general.
El miércoles se retomará la acción en la Vuelta a España con la etapa 17. El recorrido iniciará en Aranda de Duero y culminará en Guadalajara sobre 219 kilómetros en una de las fracciones más largas. También será una de las posibilidades para el protagonismo de los esprinters antes de la llegada a Madrid el próximo domingo.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com