Entre las 32 gobernaciones del país, la del departamento del Cesar aparece en el puesto 18, con un puntaje de 67,77 frente a un promedio nacional de 69, y Valledupar, la capital, está en el ranking en la casilla 375 entre 1.101 municipios, con una calificación de 71,75 ante una media nacional de 67,1.
El Índice de Gobierno Abierto (IGA) es una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción, inicialmente en la gestión pública territorial, el cual es aplicado cada año a las 1.133 alcaldías y gobernaciones del país, con el propósito de socializar esta estrategia preventiva con las entidades evaluadas, las diferentes entidades del nivel nacional, la academia, la sociedad civil y demás entidades interesadas.
Según la Procuraduría: “La corrupción limita la gobernabilidad y la competitividad de Colombia. Dentro de las diferentes determinantes de la corrupción, el incumplimiento normativo es una de las variables más influyentes. Por esta razón y en virtud de su competencia constitucional de “vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos”. De ahí la importancia de este Índice que ayer fue presentado en Valledupar ante las autoridades departamentales y locales.
Este informe tiene abarca tres líneas grandes: (i) Organización de la información que se ocupa de control interno y gestión documental; (ii) Exposición de la información, integrada por los temas de contratación, competencias básicas territoriales y sistemas de gestión administrativa, (iii) Diálogo de la información conformada por los ítems de gobierno en línea, rendición de cuentas y atención al ciudadano.
La Gobernación del Cesar en el primer ítem, organización de la información, aparece en el puesto 17, con 64,2, en el segundo, exposición de la información, en el 21 con 64,8 y en el tercero, dialogo de la información, la administración departamental está ubicada como 16 entre 32 gobernaciones, con 75,5 frente a una media nacional de 72,4. Para resaltar la organización interna de la información que aparece con un puntaje por encima de la media nacional; es decir, que se ha dado una buena implementación del Modelo Estándar del Control Interno (MECI), del control contable y la Ley de Archivos, mientras en la visibilidad de la contratación si se observa una baja calificación en la publicación de contratos (Secop vs Contraloría Departamental).
Valledupar en la organización de la información está muy debajo de la media nacional, 42,5 frente a 53,3, que lo ubican en el puesto 849; mientras que en la exposición de la información aparece con un excelente puntaje que lo ubica en el puesto 145 con una calificación de 87,2 ante un 75,0 nacional. Finalmente en el ítem de diálogo de la información está en la casilla 524, con 65,4 versus 63,1 nacional. Se nota que mientras en la publicación de los contratos tiene una buena con 95,9 frente a 53,7 nacional, en atención al ciudadano solo alcanza un 38,6 ante un 65,1 nacional.
Este Índice de Gobierno es una guía para que las entidades territoriales fortalezcan sus procesos y puedan convertirse en los modelos positivos de la democracia que la comunidad espera.
Por otra parte, la PGN aporta una nueva estrategia que hace énfasis en su función preventiva, su capacidad de diálogo y el uso intensivo de la tecnología y la información. El índice INTEGRA sirve al propósito de incrementar la coordinación entre las entidades del Estado, pues consolida la información de 9.041 instituciones públicas de manera transversal, permitiendo la interacción entre estas y la emulación por las mejores prácticas; es una visión integradora del Estado y de su forma de operación, que aplica un mismo modelo de procesos para todas las entidades y mide el desempeño de estas den la gestión de los procesos.