POR REDACCIÓN / EL PILÓN
Valledupar festejó este 6 de enero sus 473 años de historia, folclore y tradiciones.
La jornada empezó a las 4 a.m. con una serenata al ‘Viejo Valledupar’ durante la tradicional alborada en la plaza Alfonso López. La Banda Municipal fue la encargada de rendir honores a los símbolos de la capital del Cesar junto a las piloneras del grupo de la Casa de la Cultura y un ‘show’ de fuegos artificiales.
La espiritualidad y la usanza católica también fueron festejadas con una eucaristía realizada en la catedral Ecce Homo precedida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza quien en su sermón exhortó a continuar trabajando por las familias más necesitadas de la ciudad.
A la liturgia asistieron el alcalde Mello Castro González, la primera gestora del Cesar Cielo Gnecco y demás personalidades de la ciudad.
Haciendo uso de sus facultades legales y constitucionales, Castro González aprovechó el espacio para entregar nota de estilo a varios hijos naturales y adoptivos de Valledupar, quienes “desde su trabajo aportan al fortalecimiento y crecimiento de la Ciudad de los Santos Reyes”.
Entre los exaltados se encuentran Gloria Stella López Jaramillo, abogada especialista en derecho administrativo y actual magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Aurora María Izquierdo Torres, líder de la etnia arhuaca de la comunidad de Yerwa, fundadora de la Asociación Productora de Café y Cacao Orgánico, ASOANEI y a Alfredo Villazón Gutiérrez, por su aporte en la actividad agropecuaria y ganadera, lo que ha generado progreso y desarrollo en el municipio.
También destacó el mandatario a los presbíteros de la Diócesis de Valledupar, Doriam Danilo Rocha, Gustavo Adolfo Fragozo Angarita, Jesús Alberto Albor Vilardy y Harold Yesid Pallares Moreno, por la labor que vienen realizando en la promoción de los valores y el amor al prójimo desde sus respectivas parroquias en las distintas comunas de Valledupar.
La celebración de los 473 años de la capital cesarense continuó con el conversatorio ‘¿Cómo influyó la música vallenata en el crecimiento de Valledupar?’ que tuvo como expositores a los maestros Beto Murgas y Gaby Arregocés.
Durante el fin de semana, la fiesta de aniversario continuará con jornadas culturales, gastronómicas, recreativas y deportivas.