Obedeciendo una orden judicial, la Secretaría de Tránsito de Valledupar continúa en el proceso que les permitirá chatarrizar y subastar los vehículos que permanecen en el parqueadero de inmovilizados del municipio, ubicado en la Terminal de Transporte.
EL PILÓN dialogó con el secretario de Tránsito Municipal, Alberto José Daza, sobre cómo avanza el proceso. El funcionario señaló que ya están avanzados en el peritaje, el cual permitirá determinar cuáles vehículos se someterán a la chatarrización y cuáles están en buen estado para subastarse.
“Definitivamente, la gran mayoría no sirven. Hay vehículos que tienen muchos años inmovilizados, hay motos que están hasta desarmadas. Además, también hay vehículos embargados judicialmente que no entrarán en la subasta”, comentó el funcionario.
Recomendado: Chatarrizarán vehículos del parqueadero de inmovilizados de Valledupar
La Ley de Patio que motivó la orden judicial se aplica exclusivamente sobre los vehículos inmovilizados por infracciones de tránsito. Desde la sectorial están analizando si se podrá aplicar la chatarrización o incluir en la subasta los vehículos incautados por medidas de la Secretaría de Gobierno, como la prohibición del parrillero hombre.
“Los 3.000 vehículos que se publicaron fueron inmovilizados por motivos de infracciones de tránsito. La mayoría de motos inmovilizadas son por medidas de Gobierno, de seguridad, como la prohibición del parrillero hombre. La gente no rescata la moto porque la multa es onerosa”, comentó.
“Actividad tediosa”
En el patio de inmovilizados permanece un trabajador encargado de realizar el peritaje, trabajando todos los días. Sin embargo, es un proceso lento porque son más de 8.800 vehículos, la mayoría en mal estado e inservibles. Según el funcionario de Tránsito, ya han realizado peritaje a más del 50 % de los vehículos.
Otro proceso complejo será la notificación a los propietarios, y desde Tránsito están analizando si deben notificar persona por persona o a través de un medio masivo. Una vez notificados, el peritaje permitirá determinar cuáles vehículos están inservibles y serán chatarrizados, y cuántos entrarán en subasta.
Recomendado: Quejas por excesiva acumulación de motocicletas, carros y chatarra en parqueadero municipal de Valledupar
Dentro de los que entrarán en subasta, el funcionario explicó que algunos tienen deudas por parqueadero o procesos legales, lo cual sería incluido en el precio.
“A esos vehículos que tienen más de un año inmovilizados se les puede hacer una declaración de abandono y decirle al propietario: ‘Usted me debe tanto por parqueadero, póngase al día o podemos disponer del vehículo’. Entonces ahí sí el vehículo puede entrar en la subasta”, explicó el secretario de Tránsito.