X

Así avanza el proyecto de la Policía Metropolitana de Valledupar

Serán $60.000 millones invertidos para la construcción de esta estación de Policía Metropolitana.

La Policía Metropolitana del Cesar tendrá como objetivo reforzar el tema de seguridad en Valledupar mediante el aumento de aproximadamente 450 uniformados que se extenderán a los cinco municipios que la conforman: San Diego, Manaure, Agustín Codazzi, Valledupar y La Paz. A pesar de todas las promesas emitidas por los mandatarios de turnos, a la fecha el proyecto se encuentra en estudios previos entorno al diseño que tendrá el lugar.

El proyecto que tendrá una inversión de $60.000 millones al momento, según lo emitido por el secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, está avanzando favorablemente.
El funcionario dio a conocer que el diseño se encuentra casi terminado por parte del contratista delegado por la Gobernación del Cesar quien tiene la responsabilidad de estructurarlo.

Agregó por otra parte que el lote donde se localizará esta seccional se encuentra a la fecha definido por parte de la Administración Municipal: “la Policía Nacional está muy comprometida en hacer realidad esta obra metropolitana, el coronel Mauricio Pedraza ha puesto todos sus esfuerzos para que a nivel nacional se hagan todas las aprobaciones necesarias”, indicó Arzuza.

Cuando Arzuza habla de aprobaciones nacionales se refiere inicialmente al respaldo que por parte de la Policía Nacional debe hacérsele al proyecto. Aunque se cuenta con los avales administraciones municipal y departamental, hay unos asentimientos propios de este órgano de control que deben contener el visto bueno por parte de las autoridades de la capital cesarense y estaciones del Cesar.

Subrayó Gonzalo Arzuza que las autoridades han dado hasta el momento puntos a favor de la obra, la cual lleva diferentes etapas previas a su ejecución formal. Añadió que para esta semana se realizarán unas reuniones en la capital del país “para hacer las aprobaciones del diseño por parte de las autoridades de la capital, una vez aprobado ellos dan un aval estratégico y ese aval es el que pone a funcionar el proyecto firmemente”.

La Policía Metropolitana ya cuenta con lotes para la formalización de esta infraestructura que tendrá lugar en las inmediaciones del barrio San Fernando de Valledupar y su objetivo central será generar una Policía más robustecida en el área metropolitana, con más acciones efectivas y con capacidad de reacción inmediata.

Tal y como lo sostiene el Secretario de Gobierno local, “una policía que permitirá aumentar aún más la seguridad de Valledupar a toda la gente del área metropolitana”. Para este año se espera que toda la documentación contractual esté definida y contará con un tiempo de ejecución que va de 13 a 14 meses; durante el 2018 se espera se concrete el proceso de contrataciones, diseños y avales restantes.

Contexto

La socialización de este proyecto ha tenido en disputa a los funcionarios encargados del Área Metropolitana de Valledupar y al subcomandante de la Policía Nacional del Cesar, por diferentes desacuerdos.

El subcomandante de la Policía en el Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla, emitió una carta según lo manifestado por el director del Área Metropolitana Alfredo Saade, dirigida al Ministerio de Defensa diciendo que para poder construir totalmente esta infraestructura y posteriormente darle vida jurídica se necesitan de 11 predios más de los estipulados, hecho que generó retraso en las decisiones sobre este caso.

Saade indicó que no se podría entregar los lotes exigidos ya que no se cuenta con los recursos económicos para poder gestionarlos, de igual manera se tiene un terreno que cumplió con las especificaciones exigidas por los entes vigilantes de la obra.

“En un principio hubo unos roces con el señor coronel Bonilla, por una diferencia conceptuales y por un documento que envío a Bogotá. No se le informó al señor alcalde ni al gobernador sobre el texto”, sostuvo Saade puntualizando en que esta solicitud no permitiría tener una Policía Metropolitana en Valledupar.

Argumentó que cuando se hizo el compromiso con el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Nacional se estableció un lote de aproximadamente tres hectáreas con una extensión de más de 400.000 metros cuadrados ubicados en la localidad 12 del barrio Panamá, que cumplía con las condiciones necesarias para la implementación de este distrito.

Al no tener respuesta durante las citaciones enviadas a Bonilla, Alfredo Saade informó que viajó a Bogotá a solicitarle al Ministerio de Defensa que no se tenga en cuenta la solicitud enviada por el subcomandante y de esta manera se adelante las etapas para la construcción de la Policía Metropolitana.

Considera este obstáculo como una ‘talenquera’ por parte de algunos miembros adscritos a esta obra que tiene a la ciudad de Valledupar por detrás de Montería, Santa Marta, Cali y Tunja, que a pesar de ser zonas que no cuentan con espacios o área metropolitana si logran arraigar una Policía de este calibre.

Desde el Área Metropolitana de Valledupar continúan realizando gestiones para que este proyecto sea un hecho que beneficiará no sólo a la población vallenata sino a la comunidad cesarense que, conforme a la construcción de la estación central se realizarán también intervenciones en los cinco municipios beneficiados por esta obra que contarán con sedes en La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure.

Este medio trató de comunicarse con el teniente coronel Mauricio Bonilla para conocer su postura con respecto al tema pero no se tuvo respuesta alguna.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: