El uso frecuente de las redes sociales, se ha convertido en uno de los oficios diarios de aquellas personas que cuentan con acceso a Internet.
Además de adquirir un teléfono celular, las personas ven la necesidad de obtener un plan de datos, por tal razón se evidencia el aumento del tiempo utilizado estas plataformas, así lo aseguró un estudio realizado por ilifebelt.
Esto ha conllevado a múltiples impactos en la sociedad y además está transformando su cerebro según investigadores.
Existe algo llamado “plasticidad cerebral”, que es básicamente nuestro cerebro transformándose físicamente, mientras sea adapta al entorno y permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente hasta formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.
Esta es la manera en la que su cerebro se ve afectado a través de las redes sociales:
1: DETERIORO DE LA MATERIA BLANCA POR ADICCIÓN
Resulta que estudios utilizando escáneres cerebrales encontraron que el uso de las redes sociales puede dañar la materia blanca del cerebro, específicamente en las regiones que controlan el procesamiento emocional, la atención y la toma de decisiones de las personas.
Estas son las mismas regiones que se ven deterioradas por la adicción a las drogas. El impacto en el cerebro hace que cada vez nos sea más difícil controlar la cantidad de tiempo que permanecemos utilizando las redes sociales.
2: REDUCE LA CAPACIDAD DE REALIZAR MÚLTIPLES TAREAS A LA VEZ
Muchas personas se relacionan más con sus dispositivos móviles que con aquellas personas que están a su alrededor. Saltan de un dispositivo a otro constantemente, ya sea la computadora, la Tablet y el teléfono.
Las constantes notificaciones y el estar pendiente de qué ocurre a cada instante en las redes sociales, hace que nos distraigamos con mucha mayor facilidad.
Con esto, solo hemos logrado que caiga en picada la habilidad de prestar atención a dos o más tareas a la vez.
Difícilmente podrás concentrarte si tu teléfono inteligente constantemente está anunciándote que te llegó un mensaje por WhatsApp o un amigo actualizó su estado en Facebook y alguien inició un videoen Instagram.
3: EL SISTEMA NERVIOSO SE ESTÁ REESTRUCTURANDO
Nuestro sistema nervioso está ahora siempre atento al reconocer las notificaciones de las redes sociales, de tal manera que a una vibración de tu teléfono móvil, llegarás a sentirte desesperado por leer dicha notificación.
Seguramente te ha pasado que crees haber sentido que tu teléfono vibraba y cuando revisaste no era así. Si te pasa muy seguido, es probable que tengas el síndrome de vibración fantasma, siendo un fenómeno psicológico en el que crees que recibiste una notificación, pero no fue así.