X

Asesinato de líder indígena en Pueblo Bello sacude a la comunidad arhuaca: ¿fue un hurto?

Comunidad indígena arhuaca. Foto: Internet.

En la vía San Quintín de la vereda Monte Grande, zona rural de Pueblo Bello, Cesar, se presentó el homicidio con objeto contundente de un hombre de 72 años identificado como Julio Zalabata Luque, integrante de la comunidad indígena Kwanimun, de la etnia arhuaca. Los hechos se registraron alrededor de las 1:23 p. m. del sábado 21 de septiembre.

Según lo manifestado por el hijo de la víctima, en horas de la mañana su padre salió al municipio y cerca del mediodía fue notificado de que fue encontrado tendido en la vía sin signos vitales.

El hoy occiso, al salir de Pueblo Bello, llevaba consigo una mochila de lana, un millón de pesos en efectivo y un gorro de la etnia arhuaca, los cuales no tenía al momento de ser hallado, por lo que las autoridades investigan si su muerte estaría relacionada con un hurto.

El arhuaco presentó una herida con objeto contundente en la región occipital lado derecho y una en el antebrazo derecho.

Conforme a lo expuesto por una fuente de la comunidad, Zalabata fue una de las personas que trabajó en la conformación de la comunidad de Kwanimun y siempre aportó a la solución de conflictos. Pese a no tener ningún nombramiento, era visto como una autoridad mamo.

De acuerdo con las autoridades, la distancia y complejidad del terreno dificultó el desplazamiento de la policía judicial Sijín al lugar de los hechos.

Categories: Judiciales
Periodista: