En marco del debate electoral en que se encuentra la Universidad Popular del Cesar, UPC, por la elección del nuevo rector, el sindicato de trabajadores le ganó una batalla al actual director, Jesualdo Hernández Mieles.
En denuncia del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Sintraunicol subdirectiva UPC, se dijo que el rector expidió resoluciones de ascenso para funcionarios muy allegados a su cuerda, violando con ello el artículo octavo de un acuerdo colectivo que afirma que “cuando se creen cargos o surjan vacantes y se efectúen ascensos y/o reemplazos dentro de la planta de la institución, se tendrá primero en cuenta a los empleados sindicalizados de mayor experiencia y capacitación respectiva, así como tiempo de servicios siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el manual de funciones para cada puesto”.
Los líderes sindicales anunciaron que el aumento de escalafón para algunos que llevan entre cuatro y cinco años de antigüedad, sería por encima de personas con 20 y 22 años de servicio que esperaban su ascenso.
Ante estas declaraciones y además un mitin que se presentó el viernes anterior en el claustro universitario, el rector de la UPC, Jesualdo Hernández Mieles, le dijo a EL PILÓN “existen tres cargos en la universidad por el orden de tres millones de pesos, y esos cargos podría el señor rector si fuera una persona irresponsable y nombrar las personas y asumir las consecuencias, no quisimos esos, quisimos hacer unos ascensos a través de escalera”.
“Son allegados al rector, el grupo de trabajo de él, entre esos la doctora Ingrid Manjarrez Murgas, coordinadora de Recursos Humanos, quien se está beneficiando de esta escalera, cuando debió declararse impedida”, sostuvo el día de la protesta Jhonny Cuello.
Frente al tema, Hernández Mieles aseguró que uno de los sindicatos no estuvo de acuerdo en que una persona encabezara (Ingrid Manjarrez Murgas) esa escalera y por eso realizaron la protesta. “El viernes nos reunimos en la tarde y efectivamente se levantó el paro porque volvió todo a su normalidad, las personas que se habían favorecido con ese ascenso renunciaron al mismo”.
A través de un documento, Sintraunicol subdirectiva UPC le solicitó a Jesualdo Hernández, que dejara sin efecto los actos administrativos y así lo hizo finalmente el rector quien entregará el cargo el 11 de julio de este año.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co