Este lunes fue instalado el tercer período de sesiones ordinarias por parte de la Asamblea departamental y el Concejo municipal de Valledupar.
Primero fue la Duma departamental que, con reconocimientos otorgados por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, instaló en horas de la mañana el tercer período de sesiones ordinarias, fecha que coincidió con la celebración de los 50 años de vida político-administrativa de la Asamblea Departamental.
El acto, que estuvo amenizado por los músicos del sexteto de cuerdas de la Filarmónica del Cesar, es apenas una de las celebraciones que se tienen planeadas, según anunció el presidente de la Duma departamental, el diputado, Omar Benjumea.
“En estos cincuenta años vamos a tratar de resaltar algunas de las labores de la Asamblea, evaluar su papel, que ha ido cambiando como la historia del país. Vamos a hacer unos eventos académicos, estamos a la espera de que nos confirmen si viene la comisión de paz del Congreso a vincularse a esta celebración”, precisó el corporado y aseguró que la paz y la educación superior serán los dos ejes fundamentales en los debates de control político del período recién instalado.
Además, Benjumea resaltó algunas acciones relevantes de la duma departamental durante estos cincuenta años de historia, entre esas, la creación de municipios como Codazzi, San Diego y Astrea, y la creación de la Contraloría Departamental que también cumple 50 años de existencia este año.
Durante el evento, la Gobernación entregó nota de estilo a la Asamblea del Departamento, “por el cual se rinde homenaje a la Asamblea Departamental del Cesar por sus 50 años de creación y servicio al departamento del Cesar”, y la Alcaldía de Valledupar hizo entrega de la medalla María Concepción Loperena; ambos reconocimientos recibidos por el presidente de la duma, el diputado Omar Benjumea.
El Concejo también instaló período de sesiones
Durante las horas de la tarde de este lunes, el alcalde encargado, Juan Pablo Morón, realizó el acto de instalación del tercer período de sesiones ordinarias del Concejo de Valledupar, en el que se continuará con los trámites de iniciativas como la enajenación de una parte del lote de Idema para construir 2.600 viviendas, proyecto que había sido devuelto a la administración para tener mejor claridad técnica en el avalúo comercial; el nuevo Estatuto Tributario de Valledupar que ya fue aprobado en primer debate y la creación del Consejo de Cultura.
Según el presidente de la corporación, el concejal Yesith Triana Amaya, durante este período el compromiso de los corporados será permanente para que la gestión del Concejo sea positiva durante lo que resta del año y acorde con las exigencias del municipio.
“Procuraremos la realización de, por lo menos, tres debates importantes en este período de sesiones”, anunció el presidente, señalando entre los asuntos de interés de la comunidad, temas como educación, salud,infraestructura y servicios públicos.
Además, Triana Amaya recalcó en la importancia de este período por tratarse de estudios de presupuesto.
Durante el acto de instalación, el concejal José Amiro Araméndiz tomó la palabra para homenajear la memoria del recién fallecido guitarrista, Huguez Martínez, figura ilustre del folclor vallenato fallecido el día anterior tras sufrir un paro cardíaco.