Los diputados del departamento de La Guajira harán un estricto control al Programa de Seguridad Alimentaria (PAN), para evaluar cuál ha sido el impacto que ha tenido en la comunidad desde que fue implementado en el gobierno de Juan Francisco Gómez, quien fue destituido del cargo y puesto tras las rejas por ser el presunto responsable de varios homicidios.
El diputado Genaro Redondo Choles indicó que es necesario hacer una evaluación sobre el impacto relacionado con la contratación de este plan, porque constantemente se conocen denuncias sobre supuestas irregularidades y se siguen muriendo los niños por desnutrición.
“En el pasado hicimos una proposición a la Asamblea departamental con la idea de mirar el impacto que se obtuvo con el Plan de Alimentación y Nutrición del pasado gobierno. Entendemos que fue una buena iniciativa, pero más allá de eso queremos saber en las 10.631 familias que fueron beneficiadas el verdadero impacto que esto tuvo ante la comunidad”, puntualizó Genaro Redondo.
En las actuales sesiones de la Asamblea se ha hablado de un trabajo articulado que permita detectar las falencias que hubo con el programa anterior iniciado hace dos años. El secretario de Salud de ese entonces, Jorge Juan Orozco, indicó que el programa PAN beneficiaría a niños y niñas menores de cinco años, mujeres lactantes, gestantes y adultos mayores, de los 15 municipios de La Guajira. Además explicó que el PAN contemplaba jornadas de desparasitación, entrega mensual de micronutrientes, vitaminas y paquetes alimentarios.
“Son muchas las entidades que van en pro de mejorar la nutrición en el Departamento, pero hoy nos preocupa mirar por qué seguimos con los altos índices de desnutrición. Es hora de poder revaluar y mirar hacia dónde estamos apuntando, porque entendemos que ha habido recursos para bajar estos lamentables indicadores”, señaló el representante de la duma departamental.
Redondo Choles afirmó además que la Corporación espera que la actual administración departamental inicie la contratación del programa de nutrición para ejercer el debido control y de esta manera revisar que no se sigan cometiendo errores y verificar que los recursos se inviertan como debe ser.
Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com