Cerca de 500 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar buscan que las autoridades académicas y políticas del departamento escuchen sus plegarias para no quedar por fuera del descuento otorgado por el Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedescesar.
Primero, el lunes hicieron una protesta pacífica en las afueras del edificio Alfonso López Michelsen de la Gobernación del Cesar, y en la mañana de ayer llegaron a la Asamblea para exponer ante los diputados la descompensación actual en la entrega de recursos y también pedir una matrícula estratificada.
En la duma departamental la palabra fue otorgada a Jaider Guerra Morales, quien en representación del gremio upecista denunció que el artículo 6, parágrafo 5, de la ordenanza 080 de 2013, indica que los estudiantes que soliciten la financiación condonable para permanencia, deberán acreditar un promedio académico no inferior a 3.7, “pero la UPC solo aceptó promedio de 3.8 y estaría violando la norma”.
“Lo que queremos los estudiantes es que se retome la estratificación de la matrícula financiera, que los estratos uno paguen menos y quien tenga para pagarla completa, que la pague. Estos estudiantes reunidos en la Asamblea están pensando en cómo pagar la matrícula, porque el 17 (de julio) se vence el plazo ordinario y no contamos con una beca Fedescesar, a pesar de tener el promedio como lo estipula la ordenanza. Hay una violación y queremos que se cumpla la ordenanza”, declaró Guerra Morales, afirmando que la estratificación es la solución al inconveniente.
Con base en la denuncia del estudiante afectado, el diputado Omar Benjumea, señaló que los recursos entregados a la UPC deberían servir para la estratificación.
“Hay una inequidad repartida entre las universidades en las que se reparte el recurso; le hago un llamado a la Asamblea para socializar el tema con la gobernación, porque creo no existe equidad en la entrega de recursos a nuestra alma mater para beneficiar a sus estudiantes”, manifestó Benjumea.
El presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez Barriga, fue más radical que Omar Benjumea al considerar que “no son los estudiantes de bajos recursos que muestra la Secretaría de Educación y por eso se necesita la estratificación” para beneficiar a un alto número de alumnos que actualmente no tiene cómo pagar el semestre, que asciende a los $900.000.
Mientras tanto, el diputado Alfredo Pinto, pidió que los recursos de regalías fueran invertidos en educación y no simplemente en cemento.
La Universidad Popular del Cesar, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Universidad del Magdalena, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander (UIS) y Escuela Superior de Administración Pública (Esap), son los centros de educación superior a quienes este año la Gobernación del Cesar le entregó $8.200 millones para auxilios de créditos condonables.
¿Soluciones?
Desde el año anterior, el dinero proyectado para becas Fedescesar es menor teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que cumplen los requisitos.
El vicerrector de la UPC, Jhon Jairo Díaz Carpio, argumentó que tal institución recibió $4.400 millones para el 2017, de los cuales unos $2.700 se aplicaron en el primer semestre académico y para este segundo, simplemente los $1.700 restantes no alcanzarían para cumplir todos los niveles.
“Nosotros advertimos esta situación desde hace más de un mes y comunicamos a la comunidad universitaria”, afirmó Díaz Carpio.
El funcionario aseguró que quienes se quedaron excluidos del beneficio no habrían planificado pagar todo el valor de la matrícula y por eso la preocupación que hoy los ronda.
Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, expuso que a pesar de que el gobernador Francisco Ovalle dispuso mayores recursos para este año, la cobertura aumentó y eso modifica el proceso.
“La UPC comenzó a aplicar el descuento para promedios con 4.5 hacia abajo, al llegar al 3.7 los recursos se han agotado. Con el vicerrector Carpio pudimos constatar, pero como gobierno departamental hemos cumplido, sin embargo estoy haciendo gestión con las universidades que tenemos convenios para que nos liberen los recursos que no utilizarían”, informó Araújo Gutiérrez.
Hoy, según la Secretaría de Educación Departamental, son unos 400 estudiantes que están quedando sin el beneficio de Fedescesar y EL PILÓN constató que la administración departamental no cuenta con más recursos para adicionar.
Fedescesar es un proyecto incluido en la ordenanza 080 de agosto de 2013, busca entregar créditos condonables para el ingreso y permanencia a estudios de pregrado, técnicos y tecnológicos de estudiantes con niveles bajos de estratificación.
“No son los estudiantes de bajos recursos que muestra la Secretaría de Educación y por eso se necesita la estratificación”: José Mario Rodríguez.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co