Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
El primer debate previsto para esta semana, en el que los diputados pretendían analizar la situación en relación con obras inconclusas o prorrogadas en otros municipios, fue aplazado. Hasta el momento no se sabe en qué fecha se realizará la discusión.
Según el presidente de la Duma, Manuel Mejía, es un tema al que no se le puede sacar el cuerpo y que tiene que ser tratado antes de que finalice la próxima semana.
Por otro lado, la Asamblea departamental, tiene previsto realizar este 18 de julio una sesión especial en el municipio de Chiriguaná. Medida adoptada en la intención que tiene la Duma de descentralizar sus debates.
Para esta jornada, propuesta por los diputados, Manuel Mejía y Eduardo Esquivel, se citará a los Secretarios de Gobierno, Planeación, Infraestructura, Salud, Educación, Agricultura e Idecesar para que expliquen a la comunidad cómo se está ejecutando el Plan de Desarrollo 2012-2015 y en qué estado se encuentran los compromisos del Gobierno Departamental en la resolución de las necesidades insatisfechas del citado municipio. Así mismo, se espera que respondan las inquietudes que sean planteadas por los asistentes en el desarrollo de la sesión.
Para participar en dicha sesión especial están invitados el gobernador del Cesar, Luis Alberto Gnecco y el alcalde del municipio de Chiriguaná, Gustavo Aroca; además de los concejales de esa población, las diferentes Juntas de acción Comunal y líderes que representen las fuerzas vivas de este mismo municipio cesarense.
Según el presidente de la Asamblea, para llevar a cabo estas sesiones de la Duma, se requiere del compromiso y la voluntad política de los diputados y del Gobierno Departamental a fin de que éstas produzcan resultados en cuanto a la ejecución oportuna y satisfactoria de los planes y programas de gobiernos orientados al beneficio de la comunidad.
“La Asamblea Departamental del Cesar reglamentariamente podrá reunirse durante el periodo de sesiones ordinarias, en cualquier municipio del Departamento del Cesar, para ejercer el control político descentralizado” dijo Mejía y señaló que la situación de este municipio, del que además es oriundo, es preocupante; no solo en lo que corresponde al tema de la seguridad, sino también en lo relacionado con el sector Salud.