X

Asamblea de estudiantes levantó el paro en la UPC

Sentados, de pie, en los edificios de la UPC, en los andenes, estaban atentos cientos de estudiantes a las conclusiones del paro estudiantil.

Fueron 3 horas de aplausos y rechazos a las ideas que exponían tanto seguidores y opositores de retomar las clases.

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, decidieron regresar a clases. Este miércoles 16 de enero retomarán el semestre que les quedó pendiente el año anterior debido al paro.
En una asamblea programada por líderes estudiantiles en la plazoleta las Palmas de la sede Sabanas, se socializó ante cientos de estudiantes los logros alcanzados terminado el paro estudiantil. En la mesa ubicada en el centro de la plazoleta se sentaron líderes estudiantiles, sin la presencia de administrativos de la universidad, aunque después, en el tiempo de las intervenciones participaron el vicerrector, Orlando Sehoanes y el rector Enrique Meza.
En el segundo punto del acuerdo logrado entre los estudiantes y el gobierno nacional quedó determinado que lo conquistado en la mesa debería ser compartido a los estudiantes por medio de una asamblea y así se hizo. Durante las intervenciones de los líderes el ambiente fue calmado, tanto en la respuesta de los logros como en la oposición.
El primero en participar fue Héctor Noche, vocero de la Organización colombiana de estudiantes. En su discurso de al menos 10 minutos pidió un aplauso para los estudiantes por las movilizaciones y defendió los acuerdos alcanzados. “La dinámica es para resolver las dudas. ¿De qué forma nos beneficiará este acuerdo? Hay que aceptar que no se cubre todo el déficit que tienen las universidades públicas pero sí logramos un abono para esa deuda de aproximadamente 5,6 billones de pesos que serán distribuidos para inversiones y funcionamiento”.
Los estudiantes en sillas de madera y de pie, en las escaleras, sentados en el andén mantuvieron un silencio atento, a la expectativa, esperando que les aclararan cómo se beneficiaba la UPC.
El segundo líder en intervenir también defendió los acuerdos. “De verdad, reconocer las luchas del movimiento estudiantil a pesar de las diferencias que alguna vez se tuvieron. Frente al tema de la asignación de los recursos, vale aclarar que eso requiere varios aspectos jurídicos, teniendo en cuenta que estamos en la transición de un gobierno a otro. Dentro de los cambios que logramos están los nuevos artículos con los que se presentarán varias reformas, como al Icetex, condonando los intereses”, expresó Harold González, representante estudiantil que estuvo presente en la mesa de negociación con el presidente.
Una vez hablaron y defendieron los acuerdos, se dio paso a los estudiantes del público para que resolvieran las dudas. Hasta el momento el ambiente era tranquilo. El encargado de levantar los aplausos y silbidos fue un estudiante de décimo semestre de derecho, quien hizo parte del sector que se paró de la mesa durante las negociaciones del año pasado. “Nos quedamos sin capacidad de negociación porque nos toca obligatoriamente regresar a clases y la administración no nos cumplió”, expresó en un tono intenso. Al terminar, sonaron aplausos y silbidos entre el público: su idea era continuar con el paro porque no se había logrado el acuerdo principal: educación pública y gratuita. “Llamo a la reflexión, compañeros. Yo invito a que retomemos las mesas de negociación, ya nos equivocamos, pero vamos a seguir insistiendo en la gratuidad de la Universidad Popular del Cesar”. Aunque las intervenciones del público estaban limitadas a dos minutos, entre discusión y cruce de palabras se extendió por más de 7 minutos.
La idea de seguir negociando o mantener el paro tiene muchos adeptos, y los aplausos lo demostraron. Sin embargo, también había caras preocupadas por la no iniciación de clases.
El costo de la matricula era la duda principal entre los presentes. La UPC tiene una de las matriculas más costosas de las universidades públicas. En ese sentido, los estudiantes que pedían continuar el paro exigían, no solo congelar su precio, sino reducirla, “para hacer la educación inclusiva y darle la oportunidad a todos”.

¿EN QUÉ SE BENEFICIA LA UPC?

Para responder a la duda uno de los líderes de la mesa se paró de nuevo a explicar. Los beneficios llegarán paulatinamente, dependiendo los recursos que se logren se podrán contratar entre 12 o 24 profesores de planta y el precio de la matrícula se congelará. “No habrá aumento de matrícula durante la vigencia del acuerdo, y habrá un dinero que destinará la Gobernación para inversión en algunas sedes”, complementó Héctor Noche.
Al final la asamblea se ratificó de que los estudiantes retornarán a clase este miércoles 16 de enero a recuperar el segundo semestre del 2018 hasta el mes de marzo; de allí iniciarán el primer semestre del 2019.

Por: Deivis Caro Daza / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: General
admin: