Un campanazo de alerta envió el diputado Alfredo Pinto Maestre con referencia a altos índices de embarazos de niñas y adolescentes en el Cesar.
Durante una sesión ordinaria, Pinto denunció que el departamento mantiene cifras por encima de la media nacional, siendo esta del 17.4 % y el Cesar tiene tasa del 20.4 %.
Solo en jóvenes entre los 15 y 19 años, en lo corrido del año, se registran 1.775 casos y en niñas entre los 8 y 12 años, ya van cerca de 100.
“Estoy preocupado por las cifras. Estamos hablando de niñas entre 15 y 19 años, más de 1.700, y también nos referimos a 80 entre 10 y 14 años. Esto pone al departamento en una situación difícil y complicada, es decir, nosotros estamos por la media nacional. Es un problema de salud pública y muy poco es lo que estamos haciendo”, declaró Alfredo Pinto, quien hizo un llamado a las autoridades en salud del departamento y el municipio de Valledupar, para poner en práctica estratégicas para hacerle frente a la problemática.
“Las niñas a esa edad deberían estar en el colegio, gozando de su niñez. Es un problema grave, aquí hay unos recursos importantes en el presupuesto departamental y municipal, necesitamos que lo direccionen hacia unas campañas de promoción”, advirtió.
Zona crítica
Ante los señalamientos y solicitudes del diputado Alfredo Pinto, la Secretaría de Salud Departamental informó que la zona más crítica con esta problemática es el centro del Cesar.
El secretario Nicolás Muhrez Muvdi declaró que “es preocupante, pero el trabajo se está haciendo desde las bases, desde los colegios, estamos en articulación con todo el gremio educativo, la Secretaría de Salud está trabajando de la mano con Educación Departamental para que tengamos acceso a esos jóvenes, quienes no pueden dar la mano con su autocuidado y autoresponsabilidad en el tema”.
Las alertas y prevenciones, así como campañas educativas en las instituciones del departamento, son realizadas por la dependencia de Salud Sexual y Reproductiva. Uno de estos proyectos es ‘Servicios Amigables’, en Valledupar, Bosconia, Agustín Codazzi, Aguachica, El Copey, El Paso, Curumaní y La Jagua de Ibirico, en coordinación con Comfacesar y el Ministerio de Salud.