El artículo 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 establece que toda forma de publicidad en el espacio público con el fin de obtener el voto de la ciudadanía a favor de partidos, movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular debe realizarse tres meses antes de los comicios, y 60 días antes en el caso de los medios de comunicación.
En Valledupar hay diferentes afiches, pancartas y vallas que hacen alusión a algunos aspirantes a la jornada electoral del 29 de octubre, entre ellas las del grupo significativo de ciudadanos ‘Compromiso por Valledupar’ que en algunas piezas tiene el rostro de Gonzalo Arzuza, a quien avalará como candidato a la Alcaldía de este municipio.
Lea: ¿Están haciendo propaganda política antes de tiempo en Valledupar?
LA VERSIÓN DE ARZUZA
Aunque hay quienes preguntan si se trata de publicidad antes de tiempo, Arzuza aseguró a EL PILÓN que la propaganda que esta colectividad está haciendo “no induce a la gente a que vote por candidatos a alcaldía, gobernación, concejo ni asamblea”.
El exsecretario de Gobierno de Valledupar agregó: “Nosotros solamente invitamos a la gente a que sepa que hay un grupo significativo de ciudadanos que está recogiendo firmas para una causa, porque hay muchas personas que no saben de qué se trata esto”.
Arzuza Torrado hizo referencia a la ruta de propaganda electoral elaborada por la Misión de Observación Electoral (MOE) en 2019, la cual señala que dicha promoción solo puede referirse al grupo significativo de ciudadanos para efectuar la recolección de firmas, pero “no a un candidato en específico”.
Lea la ruta de la propaganda electoral elaborada por la Misión de Observación Electoral, MOE.
De las 50.000 firmas que Compromiso por Valledupar debe recoger, ya tendría 7.000. Además de esta agrupación, Valledupar Solidaria es el otro grupo inscrito en la Registraduría de Valledupar para presentar candidatura a la Alcaldía.
Le puede interesar: Gonzalo Arzuza recogerá firmas para aspirar a la Alcaldía de Valledupar
PARTIDOS VS. GRUPOS DE CIUDADANOS
“Los partidos van en ventaja contra nosotros los independientes porque a ellos los conocen, por eso la ley permite hacer este tipo de propaganda para dar a conocer al grupo significativo de ciudadanos”, concluyó el exfuncionario.