X

Artículo del Presupuesto permitiría al Gobierno apoderarse del dinero de las cuentas inactivas

Imagen de referencia.

El pasado miércoles se dio a conocer que en uno de los artículos del Presupuesto General de la Nación aprobado para 2022, el Congreso de la República dio luz verde a que el Gobierno tome dinero de cuentas que tengan menos de 92.000 pesos y se registren inactivas por un año.

Esta medida se habría tomado para fortalecer los recursos que operará el Estado durante el próximo año. Este artículo entraría en rigor cuando el proyecto sea sancionado por el presidente Iván Duque Márquez.

“Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”, se puede leer en el artículo 78 del texto aprobado por el Congreso.

Debido a la polémica creada por este artículo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio declaraciones explicando que no buscan “expropiar” los recursos de las personas puesto que este dinero podrá ser reclamado.

“Las personas no van a perder ni un solo peso, todos pueden solicitar la devolución del dinero ante el Ministerio de Hacienda y este será reintegrado con la indexación y la rentabilidad correspondiente”, aseguró Restrepo.

Y añadió: “Lo que se busca es que esos recursos no terminen en una cuenta sino que puedan ser utilizados en beneficio de los colombianos y siempre sabiendo que hay una responsabilidad del Gobierno por responder por estos recursos en caso de que sean reclamados”.

Categories: Económicas
Periodista: