Un total de 22 artesanos de diferentes municipios del Cesar participan en Expoartesanías, la feria nacional más importante del país que se lleva a cabo hasta el 18 de diciembre en Corferias, Bogotá.
El Cesar cuenta con varios stands para promocionar productos como mochilas arhuacas y kankuamas, elaboradas por mujeres de las etnias asentadas en la Sierra Nevada, lo mismo que esteras que son trabajadas por las manos laboriosas de las mujeres de Chimichagua, entre otras artesanías elaboradas con carbón y fique.
“Con esta participación se busca no solo promocionar al Cesar como destino turístico sino fortalecer la microempresa con el fin de generar ingresos al gremio artesanal, que viene cobrando fuerza en el departamento, dada la calidad de los productos que ya son conocidos a nivel nacional e internacional”, explicó la coordinadora de Turismo Departamental, Liana Castro Ariza.
Desde la Oficina de Turismo, según indicó la funcionaria, “se viene trabajando para ubicar al Cesar en el mapa turístico nacional, apoyando la participación de artistas y artesanos en ferias nacionales e internacionales, donde ya es reconocida la riqueza cultural, gastronómica y folclórica del departamento”.
Además de fortalecer y dinamizar el sector turístico, Expoartesanías es una feria que abre espacio a indígenas, afrodescendientes, comunidades rurales, urbanas y artesanos contemporáneos, quienes anualmente participan exhibiendo productos en cuero, cerámica, bisutería, textiles, Joyería y fibra, entre otros, constituyéndose en una plataforma comercial. Esta feria tiene varios pabellones, divididos en secciones como: cocina de origen, artesanía tradicional, artesanía étnica, mesa y decoración, internacional, joyería y bisutería.