Como parte de la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, entre los que se encuentran priorizados ocho municipios del departamento del Cesar, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, abrió una convocatoria para entidades que puedan trabajar en la estructuración de proyectos.
De esta manera se da otro paso para empezar a consolidar cada una de las iniciativas que fueron identificadas por las comunidades en los pactos regionales de cada PDET. En el caso del Cesar, que pertenece al PDET de la región Sierra Nevada de Santa Marta – Serranía del Perijá – Zona Bananera, este pacto se firmó en el mes de diciembre del año pasado y en el mismo figuran prioridades con relación a la adecuación de vías, acueductos, alcantarillados, entre otras necesidades de las zonas rurales.
“Hicimos un análisis de qué estaba formulado como proyecto y qué no estaba formulado como proyecto e identificamos que casi el 90 % no tiene proyectos formulados entonces teniendo en cuenta esas opciones ART quiere entrar a ser un apoyo para los municipios”, explicó Miguel Mera, encargado de la coordinación de estructuración de proyectos de la ART, quien indicó que se el propósito es hacer la estructuración de por lo menos un proyecto por municipio PDET.
De acuerdo con el funcionario el proyecto que se estructure estará en las condiciones para ser presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión PAZ, OCAD Paz, que es la principal fuente de financiamiento que tiene en este momento el apoyo de estos municipios PDET. Precisamente con la vicepresidenta de órgano se realizó un análisis que arrojó que el 23 % de los proyectos pasaron la revisión, los otros se cayeron porque no estaban bien formulados entonces nosotros queremos ser el aliado que encuentre el municipio para que los proyectos que se presenten estén bien estructurados.
“Es darle una mano para que ellos (los municipios) puedan tener recursos del Sistema General de Regalías, es lo que nosotros pretendemos”, sostuvo Mera.
Para esta convocatoria, que ya está formulada en Secop, lo que se quiere estructurar está enmarcado en unas líneas específicas que tiene relación con los mejoramientos viales, mejoramientos educativos, energías no convencionales y un tema de reconciliación ciudadana que encierra el tema de casas de cultura, casetas comunales, plazas polideportivas, parques infantiles y biosaludables enfocados en la parte social.
“Es un concurso de méritos abiertos entonces todas las personas que cumplan con los lineamientos específicos de los pliegos se pueden postular a presentarse dentro de la propuesta”, enfatizó el encargado.
Para que, tanto entidades como consultores, se postulen en esta convocatoria el principal requisito es la experticia en algunas de las líneas antes expuestas principalmente y los conocimientos en estructuraciones que, ojalá, hayan trabajado en anteriores oportunidades principalmente en los municipios PDET, ya que lo que buscan con esto es que se presente gente de la región y se le dará prioridad a que conozcan la zona. En el caso del Cesar hace parte de la zona C, como la denomina la ART, que incluye a los departamentos de Magdalena, La Guajira, Antioquia, Arauca, Bolívar y Norte de Santander.
Mera manifestó que la convocatoria actualmente está en revisión de prepliegos y se deberán presentar las observaciones de los posibles proponentes hasta el próximo 27 de mayo mientras que la publicación de los pliegos definitivos estaría para el 10 de junio. De manera que estarían esperando que se adjudicara el proceso el 12 de julio si se cumplen todos los lineamientos establecidos.
¿Qué seguiría?
Una vez completado dicho proceso se deben empezar a estructurar los proyectos que esperan empiecen a dar resultados a partir del 10 de septiembre teniendo los primeros proyectos hasta el mes de diciembre y de los cuales la meta está trazada en 42 proyectos para esta zona.
A partir de allí vendría la participación de los entes territoriales, encargados de la presentación de los diferentes planes ante el OCAD Paz para la posterior consecución de recursos financieros. “Ahí estamos trabajando mancomunadamente con las administraciones municipales para que ellos nos ayuden a que la formulación quede completamente establecida y ellos deberán presentar el proyecto”, agregó Mera.
En cuanto a si este proceso se hace de una manera diferente al de los proyectos que venían ejecutando las Juntas de Acción Comunal, que tienen un valor entre los 80 y 100 millones de pesos, Mera aclaró que precisamente uno de los criterios es que estos proyectos son de mayor magnitud por lo cual a la hora de la ejecución estarán entre los 1.000 o 1.400 millones de pesos por cada uno de los municipios de manera que se puedan solucionar más las necesidades que tienen y abarquen la cobertura de lo que se está dando a través de las obras PDET.
Sobre estas últimas, que hasta venían siendo conocidas como Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, PIC, el funcionario reveló que van a continuar aunque ahora adquieren otra denominación debido a que todos los pactos regionales han sido firmados. Por lo tanto seguirán en su proceso como se han venido trabajando a través del apoyo de las Juntas de Acción Comunal y se desarrollarán de manera paralela al tema de estructuración.
“Eso continúa, no se deja de lado sino que es paralelo al proyecto de estructuración ya que esas obras PDET son de una magnitud más pequeña y por otro lado estructuramos proyectos macro”, declaró Mera.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co