X

Arroceros marcharon por falta de apoyo

A bordo de la maquinaria que utilizan en el cultivo, protestaron los arroceros. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Gritando arengas en contra de los gobiernos municipal, departamental y nacional por la falta de apoyo, a bordo de la maquinaria que utilizan en el cultivo de arroz, los productores afectados por la pasada sequía, marcharon en esta ciudad.

Más de 600 personas, entre campesinos, productores, fumigadores, paleros, conductores, se movilizaron desde el puente Hurtado hasta la Gobernación del Cesar, en donde pidieron la presencia del gobernador Luis Alberto Monsalvo de quien solicitaron ayuda, pero éste no se encontraba en su despacho.

Cerca de una hora estuvieron en la plazoleta de la Gobernación, en donde varios campesinos expusieron su situación por las pérdidas que tuvieron los productores de arroz.
La marcha fue acompañada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, miembros del Polo, Dignidad Agropecuaria, entre otros, que le brindaron su apoyo debido a que la sequía presentada en el semestre pasado dejó pérdidas por siete mil millones de pesos en el cultivo de arroz y de brazos cruzados a quienes viven de la cosecha, tal es el caso de los fumigadores, paleros, conductores, entre otros.

Hanner Molina, quien es fumigador, pidió al gobierno nacional que los ayude, porque la cosecha se perdió y los productores no tienen cómo darles trabajo, tampoco como pagar los insumos en los almacenes agropecuarios, “estamos de brazos cruzados, mi familia vive de esto y ahora como no hay siembra, no tenemos de qué vivir”.

Los manifestantes dijeron que quería soluciones, no represión, esto debido a que la Policía no los quería dejar pasar del puente Hurtado, porque la maquinaria no está autorizada para transitar por las vías.

Pese a ello, lograron llegar a la Gobernación, en donde el productor Eduardo Ariza Lacouture explicó que la manifestación es el reflejo de la inconformidad por la situación en que se encuentra el sector agrario.

De igual modo se refirió a que el gobierno nacional le quitó las regalías al Cesar y hoy se hace el de las ‘orejas sordas’, porque sabe del problema que existe pero no hace nada por solucionarlo.

José María Oñate, también arrocero de la zona norte de Valledupar por su parte dijo que la crisis ha llegado a un estado extremo de insolvencia, la cual no solo golpea al productor, sino a todos los que viven de este cultivo, como el palero, el fumigador, el transportador, entre otros.

Entre tanto, Campo Elías López, quien hace parte de la Junta Directiva de Fedearroz dijo que las inquietudes de los arroceros fueron expuestas, incluso ante el presidente Juan Manuel Santos y el mismo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri se comprometió con una gira por los municipios del país, empezando por Valledupar, pero a la fecha no ha cumplido.

“El Ministro hace un mes en una reunión dijo que iba adelantar una gira por todo el territorio nacional con los productores y la primer ciudad donde haría presencia sería en Valledupar, un mes después todavía lo estamos esperando”, dijo López.

El problema es coyuntural explicó el arrocero Joaquín Tomás Ovalle quien aseguró que lo de ayer fue un hecho histórico en el Cesar, toda vez que los que marcharon fueron los campesinos que están afectados porque literalmente se están muriendo de hambre, debido a que dependen del arroz y en este semestre en el corregimiento de Badillo no se ha sembrado.

“Están los trabajadores del campo movilizándose para exigirle al gobierno una pronta solución a esta problemática coyuntural de mediano y largo plazo, estamos de acuerdo que tenemos que hacer unas mesas de trabajo para diseñar una política”, explicó.

Tras protestar en la Gobernación en donde el mandatario no los atendió, los arroceros y campesinos partieron a la Alcaldía de Valledupar, en donde fueron escuchados por el alcalde Fredys Socarrás Reales.

 

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

 

PIE DE FOTO CON DOS FOTOS
A bordo de la maquinaria que utilizan en el cultivo, protestaron los arroceros. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

PIE DE FOTO
Campesinos afectados por la crisis acompañaron en la jornada a los arroceros del norte de Valledupar. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Categories: Económicas
Periodista: