Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co
A la espera del encuentro que prometió el Ministerio de Agricultura están los arroceros del Cesar y sur de La Guajira, a quienes el verano no los ha favorecido en la última cosecha, además que han sido golpeados por los bajos precios del grano.
El presidente de los arroceros en el Cesar, José Ramón Molina, explicó que a principio de marzo estaba programada una reunión para socializar las ayudas, pero que fue cancelada, lo que sí tienen claro es que requieren de apoyo del Ministerio.
“El sector ha sido golpeado por varios factores, entre esos el climático, el precio se bajó ostensiblemente y se incrementó como en un 30 % el precio de los fertilizantes y esos nos afecta muchísimo”, dijo Molina.
Debido a toda esta situación, no hay una compensación entre la cosecha que venden y los costos de la producción: “Por eso queremos que haya un equilibrio en los precios, que no se desmejore tanto cuando sale la cosecha, porque las utilidades son muy exiguas”.
Es así como en municipios del sur de La Guajira en donde mejor se vende el grano, el precio del kilo de arroz paddi es de $1.100, mientras que en el Cesar $1.050 y $1.070.
Además de esto, los arroceros tienen dificultades graves en materia de crédito, debido a que la mayoría están reportados en las centrales de riesgo por lo que ningún banco les presta.
“Una de las principales necesidades que tenemos es en materia de crédito, necesitamos que el Gobierno haga un plan para nivelar y ser sujetos de crédito, tenemos muchas limitaciones para acceder a estos, porque estamos reportados, nos castigan el doble del tiempo y los productores duran hasta dos años sin acceso a créditos. El Gobierno viene con unos planes a través del Banco Agrario, pero es muy difícil el acceso porque la mayoría tenemos dificultades”, aseguró Molina
LAS AYUDAS
Un paquete de ayudas que contempla apoyos en materia de alivio de deudas, crédito, financiamiento, normalización de cartera a través del Banco Agrario, infraestructura, incentivos al almacenamiento, entre otras fueron dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura.
“Este plan de ordenamiento es producto del consenso con los productores para controlar las siembras y evitar los errores del pasado pues la política pública debe enviar las señales correctas al mercado y así evitar las pérdidas que son las que han afectado la rentabilidad de los arroceros. Las nuevas señales contemplan incentivos, líneas de crédito y apoyos para que puedan desarrollar sus actividades y de esta manera mitigar las situaciones de caídas de precios que se presentan”, dijo el ministro Andrés Valencia.
El plan de ordenamiento con los arroceros le apuesta a sembrar hasta 478 mil hectáreas en 2019 en todo el país, por lo que han socializado el tema en los municipios: Espinal- Tolima, Villavicencio – Meta y Yopal – Casanare y en los próximos días se harán en Valledupar y Montería.