- El Cesar siembra por lo menos 20 mil hectáreas de arroz durante el año y logra llegar a un promedio de producción de cinco a seis toneladas.
Algunos arroceros de Valledupar y corregimientos del norte están en proceso de sembrado y otros cortando el grano, las expectativas se centran en que la situación pueda mejorar para ellos a nivel de precio y ventas este año.
En un recorrido hecho por El Pilón se comprobó cómo los arroceros le siguen apuntando al negocio, pero sus quejas acosan a las autoridades para que contrarrestar el contrabando del arroz que según ellos, proviene de Venezuela y es comercializado en la zona a menor precio.
El exalcalde de Valledupar y sembrador, Elías Ochoa Daza, comentó que en estos momentos muchos de ellos están comenzando a sembrar arroz, “algunos están cortando, pero siguen sembrando, unos esperan las lluvias para buscar un mejor cultivo”, Ochoa Daza agregó que están a la espera de que la situación mejore para el gremio en un cien por ciento con respecto a los años anteriores, donde han obtenido pérdidas.
Ochoa Daza dijo que todo está en los nuevos precios fijados para el arroz, tanto para el precio piso como el techo, “ese valor que dejaron para el Cesar resulta y se vuelve razonable si se controla el contrabando, ese punto está afectando todo el sistema y además lo que entra de Venezuela es más barato y lo van a preferir por el precio y no la calidad”.
El precio establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según lo expedido en la resolución 089 de 2013 por medio de la cual fijó el marco para otorgar el incentivo al almacenamiento de arroz paddy seco y estableció el precio piso y precio techo, para el pago de la carga del arroz paddy seco en las diferentes regiones del país; piso quedó en 920 mil pesos por tonelada y el techo en un millón de pesos por tonelada.
El Cesar siembra por lo menos 20 mil hectáreas del grano durante el año, y los promedios de producción están entre cinco o seis toneladas por hectárea. Jhonny Barrios agricultor del grano advirtió que cada día las cosas se ponen más difíciles y se espera este año una mejor cosecha. Barrios cultivador en las tierras cercanas a Badillo, comunicó “los precios no están tan razonables, se debe buscar una solución para mejorar el servicio a los productores”.
Para algunos empresarios, la calidad del arroz en el Cesar está en el corregimiento de Badillo, y la zona norte de Valledupar.
El contrabando los entierra
En un informe entregado a principio de año, las autoridades en el Cesar calcularon que unas 200 mil toneladas de arroz de contrabando ingresan anualmente a este departamento. La situación ha sido denunciada constantemente por el gremio y por tal razón se lo expusieron en el encuentro que tuvieron en días pasados con el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, ahí lanzaron S.O.S., al Gobierno Nacional para que haga control sobre esta problemática.
Los arroceros del Cesar indicaron que prácticamente están al borde de la quiebra, debido a las grandes cantidades del cereal que provienen de Venezuela, y que cruzan la línea nacional por el departamento de La Guajira, de donde llegan a invadir los mercados locales a precios más bajos.
Restrepo Salazar anunció en esa ocasión que buscará cómo hacer frente a lo expuesto por los productores del departamento y así entrarían a mejorar las calidades del precio establecida.