X

Arroceros buscan apoyo del Estado

Según los arroceros los tratados de libre comercio no permiten una competencia leal. EL PILÓN/Archivo.

Mediante una carta, el presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, pidió a Juan Manuel Santos más apoyo para este sector.

Los arroceros se siguen mostrando preocupados por la situación que vienen afrontando, por tal razón el Presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, Campo Elías López Morón, envió una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos donde asegura que este sector de la producción tiene muchos retos para este año par alcanzar la competitividad y poder hacer frente a los distintos problemas que los afecta como el cambio climático y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En la misiva enviada al alto mandatario se establece que en la mayoría de las regiones arroceras la producción de arroz se ha visto golpeada por la variabilidad climática hecho que los obliga a aumentar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de incrementar los rendimientos y bajar los costos de producción tal como lo establece el programa de Adopción masiva de Tecnología cuya implementación viene llevando a cabo Fedearroz.

“Este programa es fundamental en el propósito de fortalecer un sector como el arrocero que es vital para la seguridad alimentaria de la nación y del cual depende el ingreso de más de 2 millones de personas. Para su multiplicación es determinante el acompañamiento del Estado no solo con los apoyos financieros debidos sino con la decisión política de impedir que el cultivo del arroz resulte afectado por los procesos de liberación comercial como el de alianza pacifico que tiene consecuencias nefastas”, reza el documento.

Los productores de arroz insisten en la necesidad de excluir el arroz de las negociaciones pues según ellos estarían expuestos a una competencia de dimensiones descomunales que generaría perjuicios irremediables a la actividad, la cual sigue expuesta a limitaciones de todo orden y las cuales han sido publicadas varias veces por este medio de comunicación.

Así pues y teniendo en cuenta lo anterior, Campo Elías López hace un llamado para que el gobierno nacional reconozca el peso social y económico que tiene en Colombia el cultivo de arroz argumentando que este está presente en más de 215 municipios y los “esfuerzos que hace el gremio para alcanzar la competitividad en tan importante actividad agrícola muy a pesar de los grandes retos impuestos por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”.

Lanzan ‘dardos’ al Ministro de Agricultura

Es preciso destacar que el pasado 17 de febrero, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hizo presencia en Fundación, donde se reunió con autoridades de este sector de la economía del departamento del Magdalena y de municipios aledaños al mencionado anteriormente.

Según manifestó Pablo Enrique Núñez, director ejecutivo de Fedearroz de la seccional Fundación, quien tuvo la oportunidad de hablar directamente con el Ministro Lizarralde, el jefe de la cartera nacional de Agricultura le dijo “que si el negocio del arroz no es rentable, no hay quien lo compre, y lo que se necesita es financiación, entonces hay que cambiar de actividad o de cultivo ya que hay que sacarle el mejor provecho a los recursos”, situación que generó descontento entre los productores de este cultivo.

Núñez al escuchar esta posición del ministro de agricultura, aseveró que “después de la ola invernal, la bacteriosis, el contrabando y los TLC, al arroz le ha llegado la peor amenaza: Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura”.

Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÒN

Según Pablo Enrique Núñez, director ejecutivo de Fedearroz de la seccional Fundación, “después de la ola invernal, la bacteriosis, el contrabando y los TLC, al arroz le ha llegado la peor amenaza: Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura”.

 

 

 

 

 

Categories: Económicas
Periodista: