El acordeonero Rafael Guillermo Ricardo Barrios ha venido enfrentando un problema legal por incurrir en injuria y calumnia contra Rafael Manjarrez Mendoza, vicepresidente de Sayco; aunque la Corte le ordenó retractarse y abstenerse de realizar más declaraciones, no cumplió con el fallo.
Por eso, el pasado 26 de septiembre fue arrestado en el casco urbano de San Juan Nepomuceno, Bolívar, por incumplir el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor del reconocido abogado y compositor.
En principio, el juez, en noviembre del año pasado, ordenó al artista vallenato retirar los señalamientos que había hecho en sus redes sociales (Facebook y Google LLC-YouTube) contra el directivo de Sayco. Sin embargo, el Juzgado I Civil Municipal de Bogotá encontró que Rafael Guillermo Ricardo Barrios incumplió el fallo de la Corte Constitucional, y lo declaró en desacato, sancionándolo con arresto, a lo cual le dio cumplimiento la Policía del municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar.
El juez de Bogotá ordenó dos días de arresto contra el músico. Además, también se le impuso al acordeonero una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.000.000) por desacato, la cual deberá cancelar en los próximos cinco días al Consejo Superior de la Judicatura.