Secretaría de Salud intensifica controles
En reunión con los medios de comunicación, el secretario de Salud Local, Antonio María Araujo Calderón, consideró que el dengue está controlado en el municipio, de acuerdo con las estadísticas municipales.
El comportamiento de la enfermedad a nivel nacional muestra que la incidencia de casos aumenta, mientras que en Valledupar se mantiene controlada.
“La primera semana epidemiológica manejábamos alrededor de 80 casos, mientras que en las últimas semanas las estadísticas reportan de 12 a 15 casos, que se han mantenido”, dijo Araujo Calderón.
De acuerdo con el jefe de la certera de la Salud, la época invernal propicia el comportamiento epidémico de la enfermedad, por lo que la sectorial intensifica las acciones preventivas.
“Aumentamos las estrategias encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad como lo son la recolección de inservibles, campañas institucionales, fumigaciones focales –cuando hay reporte de casos y perifocales –preventivas-, educación, visitas institucionales, entre otras”, indicó el Secretario de Salud.
Al tiempo, se expuso un balance de las actividades realizadas, orientadas a la prevención del dengue. En total, se han fumigado 17 mil 600 casas y se inspeccionaron 7 mil 500; 458 personas fueron capacitadas para que replicaran los conocimientos en sus comunidades y se realizaron cuatro grandes jornadas de recolección de inservibles en zonas endémicas de Valledupar.