Las vías urbanas en buen estado no solo benefician a los conductores y transeúntes, mejoran además el entorno de los barrios donde por muchos años los habitantes vivieron entre la arena y el polvo por las calles destapadas. En los municipios de Bosconia y El Copey, diferentes sectores y barrios, fueron beneficiados con la pavimentación de las calles.
Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, se pavimentó un kilómetro de vías urbanas en Bosconia. “Fue pavimentada toda la calle 15, la cual era intransitable en las épocas de invierno por los charcos y en verano por el polvo”, indicó el alcalde de Bosconia, Juan Aarón.
La calle pavimentada quedó con andenes, bordillos, desagües y rampas para personas en condición de discapacidad y la obra tuvo un costo de 1.560 millones de pesos.
En El Copey, la comunidad y la administración municipal trabajan en conjunto para pavimentar sus calles según explicó Alex Banderas Mancera, secretario de planeación e infraestructura local.
El funcionario dijo que este programa conocido como ‘Pavimentación por Autogestión’, tiene como finalidad cubrir con concreto todas las calles del municipio con aportes de la comunidad y la alcaldía.
De esta manera ya fueron pavimento dos calles en los barrios Corea y Piedras Azules, en donde la comunidad puso el cemento, la mano de obra, los rieles, varillas y la mezcladora y la alcaldía les entregó el material de arrastre, arena, gravilla y la nivelación de las calles.
La actividad ha sido de gran acogida en El Copey, que más de 15 barrios del municipio hicieron la solicitud de pavimentar las calles que por muchos años han estado destapadas.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co