X

Arreglos de última hora

Las secretarías de Obras y Gobierno de Valledupar son las que tiene más trabajo por estos días previos al Festival Vallenato. Aceleraron los trabajos de arreglo de las vías, de recuperación del espacio público y de controles a los negocios de comida y hospedaje.

El propósito noble es que los visitantes que vienen atraídos por la música vallenata, vean una ciudad bonita, amable y organizada. Esa es la ciudad que queremos los 365 días del año y aunque es una necesidad que los turistas se lleven una buena imagen de Valledupar, porque seguramente regresarán, también es justo y necesario que los que viven en la ciudad gocen permanentemente del buen estado de sus vías principalmente.

Hoy en nuestro Tema del Día abordamos la situación actual de la malla vial porque se observa con preocupación que este año ha sido poca la intervención en las vías deterioradas. La ciudad de hoy parece la misma del 2009, cuando Valledupar tenía 377 kilómetros vías pavimentadas en buen estado, correspondiente al 65% del total de vías, cifra que para para el año 2010 aumentó a 387 kilómetros. Hace seis años había 203 kilómetros sin pavimentar, hoy esa cifra no ha disminuido mucho porque paralelamente a los trabajos de pavimentación y recuperación de vías que se ha hecho, la ciudad ha crecido en habitantes, en vehículos y por ende en desgaste de la malla vial.

El secretario de Obras Municipal dijo que hoy comenzarán los trabajos de reparcheo en varios puntos de la ciudad, pero queda la inquietud de lo qué pasará después de Festival, cuando ya no haya turistas a los que impresionar. Los vallenatos lo único que esperan es ver el impacto de los impuestos que pagan, las vías son una de esas necesidades, así como el espacio público, esos dos componentes hacen una ciudad más agradable.

La tarea es difícil. Son 750 puntos los que están en mal estado, ya identificados por la administración municipal, que necesitan más de 13 mil millones de pesos. ¿Será una realidad la meta de dejar arreglada la malla vial antes que termine el mandato del alcalde Fredys Socarrás?

Categories: Editorial Opinión
Periodista: