Plan de choque para los motociclistas de Valledupar. El alcalde Augusto Ramírez Uhía, acompañado de un numeroso grupo de uniformados de la Policía Nacional y funcionarios del programa de Cultura Ciudadana, anunció la puesta en marcha de un “Plan de Choque” a la ilegalidad en el centro de la ciudad.
El mandatario se refirió ayer a reafirmar las sanciones a quienes incumplan el Decreto 00345 del 28 de junio de 2016 que prohíbe el parrillero hombre mayor de 14 años, por seis meses más, y de los decretos que regulan la movilidad en la zona céntrica.
Para esto Ramírez Uhia acompañó a la Policía de Tránsito a los 18 puntos con restricción a la entrada de motocicletas para hacer cumplir la norma y promover cultura ciudadana, pero la comunidad sigue dividida en torno a estas medidas.
“Le hemos exigido a la fuerza pública que ejerza toda la autoridad, que responda con los controles, que dé resultados importantes, al gremio de transportadores legales pero ante todo a la ciudadanía, estamos con la camiseta puesta de la legalidad”, afirmó el mandatario.
Más de 120 uniformados, 26 reguladores de tránsito y un equipo de funcionarios con chalecos de la administración municipal salieron a las calles con grúas para inmovilizar a quienes violen las normas, hacer pedagogía con las infracciones menores como pisar la cebra o llevar objetos sobredimensionados en los vehículos.
Según el anuncio del alcalde, también habrá “controles estrictos” en el Parqueadero Municipal para evitar los actos corrupción en la salida de vehículos.
De la entrada en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transportes también se habló en el evento llevado a cabo en la Plaza de Gobierno María Concepción Loperena. Según Jhony Gil, gerente del Siva, “tenemos que encontrar un servicio de transporte publico funcionando de la manera más adecuada por eso estamos acompañando al alcalde en que se cumpla la medida del decreto de restricción a la zona céntrica, para garantizarle a los transportadores el funcionamiento adecuado, la garantía del legalidad”.
¿Qué opina la comunidad?
No pasó una hora desde el anuncio del alcalde Ramírez Uhia en cuanto al plan de choque, cuando a media cuadra ya había siete motos inmovilizadas en una camabaja. Lo de siempre; los conductores no solo violan las normas de protección como el caso, o violan la prohibición de llevar sobrecupo, incumplimiento al Decreto 00345: no llevan Soat, licencia de conducción, revisión tecnicomecanica, y en frecuentes ocasiones, ninguno de los documentos anteriores.
PUNTOS DE VISTA
Tanclery Maldonado, transeúnte.
Es bueno el control a la movilidad siempre y cuando sean conformes a la ley, que tanto mototaxista tenga papeles en reglas, y el policía sea cortés para pedirlos.
Luis Miranda, motociclista.
Después que uno tenga los papeles en regla debe transitar pero si por acá no se puede no debe uno meterse. No estoy de acuerdo con que solo se fijen en mototaxis y los rateros haciendo lo suyo.
Adalberto Guerra, ciclista.
Esos motociclistas se llevan al que sea por delante, debe de haber un control porque de verdad que esto está invivible, a toda hora los atracos.
Por Andrés Llamas Nova