Después de los diferentes incendios que azotaron la Sierra Nevada de Santa Marta hace dos semanas, los organismos que integran la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de las comunidades de las zonas afectadas, tanto campesinos como indígenas, se reunieron en una mesa de concertación.
Tras este encuentro, ahora buscan trazar una hoja de ruta para determinar las acciones pertinentes y así dar manejo al daño que dejaron los incendios en esta zona y encontrar a los responsables de las quemas para que respondan ya sea económica o judicialmente, según indicó Horacio García, encargado de Corpocesar en el componente de incendios forestales.
Lea también: Declaran calamidad pública en Valledupar por incendios forestales
En total, aseguró el funcionario, se estima que fueron 20 hectáreas incineradas y las mismas van a entrar a hacer parte de una evaluación de daños y necesidades.
“De acuerdo con eso los indígenas dicen que si son responsables cancelan económicamente y si hubo una persona de su comunidad que fue responsable, ellos le aplican su normatividad. Por parte de nosotros quedamos en que entra la justicia a tomar la sanción que se pueda presentar”, expresó García.
A partir de hoy martes se conformará el grupo que va a hacer la verificación y revisión sobre cuáles fueron los daños y los cultivos que se destruyeron. El grupo está conformado por el inspector de la zona, la Defensa Civil y un grupo de indígenas, además de la veeduría ciudadana ambiental que va a acompañar para que se verifique que lo que se ha hablado se pueda cumplir.
Por lo explicado por parte de García, la caracterización se hará yendo al lugar, realizando un recorrido y estableciendo el propietario del predio, buscando los elementos que se destruyeron a causa de los incendios. “Lo más delicado aquí es la parte ambiental pero estamos buscando no quemar, fuera de eso la Corporación hizo una circular donde está regulando la quema controlada”, agregó el coordinador.
Lea también: En un 95 % controlados incendios de la Sierra Nevada de Santa Marta
Según esto, cualquier campesino o dueño de finca que quiera quemar tiene que cumplir unos protocolos; registrarse a la Alcaldía, avisar cuándo va a quemar tanto a las autoridades como a quienes están alrededor y tener su plan de contingencia apoyado por el Cuerpo de Bomberos.
“Eso vamos a exigirlo y la mejor forma que nosotros podamos cumplir eso es a través de los presidentes o de los cabildos que son los que dirigen y aplican la organización de las comunidades”, sostuvo.
Por su parte, Zarwawiko Torres Torres, cabildo de la comunidad Umuriwun, manifestó que este es el momento preciso para realizar un trabajo mancomunado en el cual prime el respeto por los acuerdos que se implementen a fin de dar una solución de las causas que están ocasionando los incendios.
Entre tanto, la coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, María José Páez, recordó que hace un año y medio vienen trabajando con Corpocesar en el fortalecimiento de las comunidades a través de la socialización del proyecto implementado en las zonas donde se dificulta cubrir de manera inmediata los incendios. Dicha estrategia comprende la creación de brigadas en puntos estratégicos para dotar a la comunidad en conocimientos y herramientas básicas, de tal manera que ellos puedan ayudar a mitigar la propagación de los mismos cuando se presentan.
De hecho, enfatizó García, mañana miércoles en la Fundación Universitaria del Área Andina van a presentar la transición de vigías a brigadas forestales por los incendios en los bosques que se presentan en la zona minera y dado que en estos momentos desean que la medida quede como un plan bandera a nivel departamental.
Con relación a esta situación, el ambientalista Miguel Ángel Sierra explicó que parte de los problemas que se tienen con respecto al fenómeno de El Niño estaban sobre advertidos porque desde diciembre empezó a resecarse la Sierra Nevada por ese sector y a esto se sumaron las costumbres de las quemas en esa zona. “De alguna u otra manera las lluvias no han empezado y aún sigue siendo una etapa muy seca, y cada momento va a ser más drástico, si apenas estamos a mediados de marzo en una época que se suponía tendríamos una rehabilitación del suelo y aún estamos muy secos”, destacó Sierra.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co