Comenzó el Festival Vallenato en su versión 50 años, que será todo un espectáculo y reunirá a los juglares descendientes de ‘Francisco El Hombre’, en el Parque de la Leyenda, Plaza Alfonso López y otros lugares.
Todo alrededor del vallenato tiene sabor legendario. Sus letras, sus figuras, sus eventos. El Parque y la Plaza Alfonso López serán de nuevo el escenario de los mejores exponentes del son, paseo, puya y merengue. Por más de 100 años, los ritmos vallenatos han alimentado el folclor, la historia y el acervo cultural del Valle de Upar, con la leyenda ‘Francisco el Hombre’ que con su acordeón se enfrenta al mismo diablo.
El vallenato ha escalado las montañas, las llanuras y las selvas colombianas, así como han traspasado fronteras con un mensaje de alegría, tradición e historia que ha transformado el paisaje de la música popular, ya son parte del pasado los días en que el vallenato era considerado como una expresión folclórica regional, ahora hay acordeoneros cachacos, pastusos, etc. El Festival evidencia la vitalidad de la música vallenata y su capacidad de invitar a propios y extraños a las calles vallenatas, a deleitarse con el sonido de las cajas, guacharacas y acordeones. Felicitaciones al presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, le deseo muchos éxitos.
Y como es mi costumbre, trataré otros temitas: La violencia en el hogar. Preocupante, en extremo grave es el crecimiento de la violencia intrafamiliar que se vive en esta ciudad. No obstante, las campañas que se vienen haciendo, orientadas a crear ambientes de convivencia y armonía familiar.
El caso de maltrato entre los cónyuges en lugar de disminuir va en aumento progresivo. En esta ciudad, son permanentes las denuncias sobre maltrato familiar. Las principales víctimas son las mujeres, aunque también los hombres reciben lo suyo. En peleas que van de un simple empujón hasta intento de estrangulamiento.
Diría que los factores que más inciden o influyen en la violencia hogareña son las diferencias comunes, la situación económica, la infidelidad, los cachos y la inmadurez de las parejas, que no pocas veces se combinan en las actividades de agresividad que terminan en riñas leves o graves, finalmente se necesitan políticas educativas agresivas y económicas que ataquen la raíz del problema. Tiene la palabra el bienestar familiar.
Sigo siendo un fervoroso defensor de la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante. Ha mejorado la seguridad en la ciudad y está dando resultados concretos, mediante la captura de numerosos delincuentes. Por eso, es importante que cada vallenato tenga en su poder o memoria el número de su cuadrante y del CAI.
Amigo lector, usted que no tiene una buena información acérquese a la policía y averigüe el número de su cuadrante y el barrio que le corresponde. No se va a arrepentir. Hágalo pronto.
A mala hora la empresa Interaseo le metió machete a los árboles de mango que hay en la Plaza Alfonso López.
Acabó con la cosecha que venía saliendo. La culpa no es de los saqueadores de mango sino de Interaseo. ¿Será que no tienen permiso de Corpocesar? Y si es así, se debe sancionar esta empresa.
Postdata: Les pido a los vallenatos mucha cultura en el Festival y guardar compostura en los actos públicos que se presenten.
Por Alberto Herazo Palmera