La tarima “Francisco El Hombre”, ubicada en la emblemática plaza Alfonso López, será sometida a cambios en su estructura, con obras que arrancan esta misma semana, según lo informó el secretario de obras del municipio Efraín Márquez Daza, quien dio a conocer que la intervención arquitectónica está planteada con elementos livianos con el fin de aprovechar al máximo las partes existentes y evitar altos costos.
El arquitecto y diseñador de la tarima, Alberto González Maestre, indicó que el nuevo aspecto de la misma será colonial, para que armonice con el entorno donde está ubicada y contará también con elementos de la música vallenata, como lo son los instrumentos típicos: caja, guacharaca y acordeón.
“La tarima ‘Francisco El Hombre’, vista de frente, tendrá forma de acordeón. De igual forma, sobre el reticulado espacial rojo se armará una gran caja que en su interior tendrá los camerinos y su parte superior servirá de tarima complementaria, para grandes eventos”, explicó el arquitecto.
Dijo además, que sobre la parte posterior se instalará una gran columna de 18 metros de altura en forma de guacharaca, la cual servirá como depósito de agua. “La idea del alcalde es que a futuro se creen espejos de agua alrededor de la tarima, como se hizo en la avenida Jiménez de Bogotá”, agregó el diseñador del proyecto.
Entre otros aspectos de la obra, se destacan una cubierta colonial en fibra de vidrio –la actual es acrílica-, con cornisas y voladizos con el mismo estilo y las dos columnas laterales metálicas que se convertirán en réplicas del campanario de la iglesia La Concepción, ubicada también en la plaza Alfonso López.
“Hemos escogido este diseño porque resalta el marco de la plaza, hace juego con la iglesia, los techos y casas coloniales. Creemos que para el Festival de la Leyenda Vallenata podríamos entregar una primera etapa del proyecto”, dijo Márquez Daza. Durante toda esta semana estará exhibida la maqueta del proyecto en el despacho del Alcalde Luis Fabián Fernández Maestre.