El municipio de Bosconia está de fiesta, y desde ya se prepara para la celebración del día de su santo patrono San Juan Bosco. En esta ocasión la fiesta se hará en homenaje a Alberto Lobo Sparano y Antonio ‘Tono’ Meriño.
Las festividades inician a partir del 26 de enero, organizadas por la Unión Nacional de Comerciantes de Bosconia, con el apoyo de la alcaldía del municipio, la Gobernación del Cesar y empresas privadas que se vinculan a este evento tradicional. Las fiestas se extenderán hasta el 2 de febrero.
Para esta fecha se tiene organizada una cabalgata por las principales calles del municipio y el lanzamiento oficial de las fiestas en la plaza principal.
El 28 de enero se realizará una rueda de prensa de lanzamiento, en la Cámara de Comercio de Valledupar, “donde están invitados todos las fuerzas vivas y periodistas de todos los medios de comunicación para extenderles la invitación, para que todos participen de los eventos que se tienen programados para rendirle homenaje a San Juan Bosco”, manifestó Milton Cotamo, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes.
Las celebraciones arrancan con la misa al patrono y la procesión en la que los feligreses llevan a San Juan Bosco en hombros y recorren las principales calles del municipio. Continúan con actividades académicas, culturales, presentaciones de bandas, grupos musicales, las tradicionales casetas, corralejas eventos deportivos de futbol, rallys, la gran cabalgata, concursos, la carrera de ciclotaxis, se realizará el Campeonato Interdepartamental de Billar Pool y cuatro noches de espectáculos para el disfrute de propios y visitantes.
Parrilla musical
Artistas de la talla de Churo Díaz y Lucas Dangond; el Mono Zabaleta y Rolando Ochoa, Jorge Oñate y Orlando Rangel; Rafael santos y Álvaro López y otros artistas se estarán presentando durante los días de programación.
San Juan Bosco
Giovanni Melchiorre Bosco conocido como Don Bosco, nació en Turín, Italia en agosto de 1815 y falleció en enero de 1888. Fue sacerdote, educador y escritor, destacándose además como fundador de la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. En su honor han sido fundados colegios en varias ciudades de nuestro país. Como sacerdote promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como ‘Sistema Preventivo’ para la formación de los niños y jóvenes y la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como de muchos países de Europa y Latinoamérica.