‘Por Amor a Valledupar’ abre sus puertas este fin de semana una propuesta hecha con el fin de divulgar las riquezas patrimoniales de este municipio y despertar el sentido de pertenencia de los vallenatos.
Esta muestra, es el resultado de una convocatoria que se abrió durante el mes de noviembre dirigida a fotógrafos profesionales y aficionados para que, con el corazón y la cámara, captaran los paisajes, la arquitectura y el patrimonio municipal con el fin de celebrar los 464 años de la ciudad en una exposición denominada ‘Por amor a Valledupar’.
Uno de los seleccionados por el jurado calificador para exponer su trabajo fue el arquitecto Franklin Daza, quien habló con este medio sobre sus seis formas de mostrarle su amor a Valledupar.
Según el artista, las imágenes no son nuevas, pues las escogió de su trabajo en los últimos siete años.
En ellas, el arquitecto local, asegura que se observa el crecimiento y los cambios que ha tenido su ciudad, algo que como arquitecto pudo observar en los últimos años.
“Todas las imágenes que capturo son testigo de un pasado inmediato o a largo plazo que muestra los cambios que tiene la ciudad. Las fotos las hice por gusto, uno va mirando como la ciudad se transforma” dijo el expositor, quien además señaló que si bien fue difícil escoger las fotos para esta convocatoria, también aclara que son imágenes que ha logrado en mucho tiempo y no son tomadas para este llamado de la fundación Amigos del Viejo Valledupar.
Sumado a eso, Daza dijo que aunque la mayoría de las seis fotos que expondrá, son de perfil arquitectónico, claramente influenciado por su profesión, también tiene imágenes con la naturaleza como protagonista. Ejemplo de ellos es ‘Ojo en La Mina’ una fotografía que logró sacar en un paraje situado después de Badillo llamado La Mina y que contiene una formación rocosa que asemeja el ojo de un ave.
En relación a esta exposición y al trabajo de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, el arquitecto dijo que es una “labor titánica, lo que están haciendo con mucho esfuerzo y el mínimo apoyo institucional” algo que además resaltó, es esencial para el cuidado de la memoria histórica de la ciudad, reflejada en las construcciones coloniales que decoran las calles de la capital del Cesar.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co