Impotencia e inconformismo es lo que sienten los deportistas del Cesar que practican Tiro con Arco, debido a que en lo que va del 2015 han tenido que ingeniárselas para prepararse con miras a participar en eventos concernientes a esta disciplina sin un entrenador que lidere estrategias de aprendizaje y mejoramiento de técnicas para tener mejores resultados a nivel nacional. Por ello han enviado un ultimátum a la Gobernación de este departamento a través de la Secretaría de Deportes: “Ellos manifestaron que si no les solucionan el problema de la falta de entrenador, no asistirán a los Juegos Deportivos Nacionales porque ellos no quieren hacer el ridículo, tienen buena puntuación y no quieren dañarlas por no estar suficientemente preparados para afrontar esta justa”, dijo el presidente de la Liga, Jesualdo García.
La preocupación de los deportistas se ha exteriorizado en varias ocasiones. El pasado 19 de mayo, EL PILÓN registró la pobre participación que tuvo el Cesar en el Campeonato Nacional Interligas de Tiro con Arco que se disputó en la base naval de Bogotá. Desde la capital de la República, Carlos Mario Blanco, una de las principales cartas que tiene el departamento en esta disciplina, advirtió que varios de sus compañeros habían desertado por la ausencia de un instructor. El 29 de ese mismo mes hubo una exhibición de arqueros en el estadio menor de Garupal, y fue allí donde el secretario de deportes Jader Acosta se comprometió a contratar un entrenador. “El entrenador lo estamos buscando porque no hay uno con esta especialidad aquí, en el segundo semestre esperamos tenerlo”.
Confiando en la palabra de Acosta, Carlos Mario siguió su entrenamiento y ayudaba a sus compañeros. Luego viajó a México por un llamado de la Federación Colombiana de Tiro con Arco para participar en el Grand Prix Mexicano debido a su talento. De allá trajo dos medallas, una de plata y otra de bronce, pero lo único que hizo fue afirmar que se sentía solo porque no tenían un buen entrenamiento y carecían de instructor.
Con todas esas alertas, Blanco regresó a Valledupar para hablar con el secretario, en compañía de Jesualdo García, pero al recibir nuevamente malas noticias, decidió no participar en Juegos Nacionales si no le solucionan el problema.
Ante esto Jader Acosta manifestó que adelantan los trámites pertinentes, “al igual que todas las ligas, lo que no se puede desconocer es que ellos tienen un convenio por 50 millones de pesos, Carlos tiene un arco de buena calidad para sus competencias. En el Cesar son pocas las personas que tienen conocimiento sobre esta disciplina y por eso se ha complicado. Pienso que la decisión de los deportistas es apresurada y es un mecanismo de presión muy ingrato”.
Mientras que Jesualdo García respondió que “nadie se va a venir por menos de cinco millones de pesos a trabajar aquí, yo lo que creo es que quiere lavarse las manos, y creo que no puede hacer nada porque con la ley de garantías no puede hacer contrataciones”, concluyó.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co